En 2019, el 70 % del tráfico móvil estará compuesto por vídeo

El consumo de vídeo no deja de incrementarse. Y su relación con el móvil, cuyo uso también va en ascenso, provocará que para el año 2019 la gran mayoría del tráfico móvil se componga precisamente de vídeo. Se calcula que el vídeo será un 70 % del tráfico total.

Esta cifra la aporta la asociación 5G Americas, que ha publicado el white paper técnico titulado “Optimizing Mobile Media Delivery and The Impact of Encryption” (“Optimizar la entrega móvil de medios y el impacto de la encriptación”) en el que desgrana los motivos por los que conviene optimizar protocolos y el papel del cifrado.

En concreto, este documento avanza en tres aspectos sobre la optimización del vídeo móvil, que serían la propia optimización de la fuente, la de la red y la del cliente. Entre las técnicas vinculadas a la fuente se encuentran la Tasa de Bits Adaptable y la Compresión de Vídeo. Para optimizar la red, 5G Americas propone introducir mejoras en el Protocolo de Control de Transmisión, por ejemplo. En cuanto al área de cliente, se refiere al Buffering de Dispositivos y al Streaming Adaptable Dinámico con Conocimiento de la Red.

“La mejor experiencia del usuario se logra con la cooperación de la fuente de vídeo, el cliente y la red móvil”, apunta Ali Shah, uno de los líderes del informe. “Con la encriptación del tráfico móvil, la administración de las redes se torna un desafío para los operadores de redes móviles, en especial debido a que el espectro es un recurso escaso”.

Mientras, el presidente de 5G Americas, Chris Pearson, apunta que “es cada vez más importante que los operadores de redes puedan utilizar las mejores técnicas de optimización para brindar una elevada calidad de servicio para los usuarios a lo largo de sus redes”. Sobre todo ahora que el uso del vídeo va camino de alcanzar niveles más amplios de adopción.

Mónica Tilves

Licenciada en Xornalismo por la Universidad de Santiago de Compostela en la especialidad de Periodismo Electrónico y Multimedia. Apasionada de los gadgets, la fotografía digital, el diseño web y el arte. Tras un primer contacto con el mundo de la prensa escrita y con la suficiencia investigadora debajo del brazo, me decanto por los medios online. Cubro la actualidad informativa en Silicon Week desde 2011, además de colaborar en otras publicaciones del grupo NetMediaEurope en España como Silicon News. Ahora en Silicon.es.

Recent Posts

Silicon Pulse: Titulares de la semana #13

Bienvenido a un nuevo episodio del podcast semanal Silicon Pulse, un espacio en el que…

10 horas ago

Deloitte y AWS quieren estimular las migraciones a la nube en mercados en crecimiento

Deloitte creará Centros de Excelencia de AWS en distintas partes del mundo, incluyendo el África…

16 horas ago

Palo Alto Networks anuncia “la primera plataforma SOC del sector optimizada para la nube”

Introduce mejoras en Cortex XSIAM y ofrece capacidades de detección y respuesta de forma nativa…

17 horas ago

DE-CIX fija un nuevo récord de tráfico de datos

DE-CIX Frankfurt superó la barrera de los 17 terabits por segundo el 16 de abril.

18 horas ago

España alcanza los 15,6 millones de líneas de fibra óptica hasta el hogar

Un tercio de estas líneas pertenece a Movistar que, junto a Orange y Grupo MASMOVIL,…

18 horas ago

SAP inaugura un Centro de Experiencia del Cliente sobre IA

Ubicado en Sophia Antipolis, en Francia, ofrecerá a una experiencia inmersiva para experimentar con la…

19 horas ago