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eSalud: Tecnologias de la Información y Sanidad unidas

Llega la época de alergia para muchos e Internet se convierte más que nunca en un gran aliado para combatir la molesta rinitis. Y es que desde hace tiempo es posible consultar a diario los niveles actuales de pólenes y la previsión para los días siguientes. Esta es una de las ventajas de los avances actuales, pero la eSalud pretende ir mucho más allá.

Por eSalud se entiende todo el conjunto de utilidades y aplicaciones de las nuevas tecnologías de la información en la medicina y cuidados sanitarios del enfermo online.

Además, de la consulta de niveles polínicos antes mencionada, actualmente hay en marcha otras iniciativas tanto o más interesantes como por ejemplo:

  • Acceso online a nuestro historial médico.
  • Petición de cita directamente por Internet para asistencia primaria y especialistas.
  • Consulta o Asistencia virtual a pacientes (telemedicina) cuando no sea necesaria la presencia del médico (atención primaria) sino que simplemente se trate de consultas muy básicas o diagnósticos comunes.

En cualquier caso, lo que está muy claro es que la eSalud no es un sustituto de la atención sanitaria sino un complemento lográndose con ella mayor alcance y una mejor optimización de los recursos disponibles.

Con la llegada de la primavera, la alergia al polen se dispara en estas fechas y muchos son (somos) los sufridores de sus molestias. La llegada de Internet permite desde hace unos años la posibilidad de conocer cada día los niveles polínicos de tu ciudad.

En este sentido, cuando llegan estos meses críticos, mucha gente con problemas de alergia consulta toda la información sobre el porcentaje de polen en el aire, principalmente en tres páginas:

  • Polenes.com, web de la Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica.
  • La página de la Red Española de Aerobiología.
  • Y por último, dentro de cada Gobierno local y regional existen páginas oficiales que informan sobre los niveles de polen de cada región o ciudad concreta. Así por ejemplo para el caso de la Comunidad de Madrid esta información está en www.madrid.org/polen o en la comunidad de Castilla y León, además de mostrar estos datos en su web, también es posible recibir vía SMS los niveles previstos o reales de cada día.

Además existen otras iniciativas como TodoAlergias.com, un portal bastante completo que constituye un lugar de encuentro de afectados de todo tipo de alergias, ya no sólo de polen. En esta web se puede encontrar información de lo más diversa sobre este tema.

Por último, en clave de humor hay páginas como loquemedaalergia.com donde de forma distendida cada visitante puede sugerir personas o situaciones que le den alergia. Como nos podremos imaginar, hay de todo, equipos de fútbol, personas del trabajo, situaciones cotidianas y, con unas elecciones tan cercanas como son las europeas, lo que más priman son las alergias a políticos.

La actual pandemia de gripe porcina, gripe A, influenza o N1H1 es un ejemplo de actualidad donde comprobar los efectos de las tecnologías de la información.

Como informaba hace unos días nuestra hermana editorial Silicon News, la enfermedad se convirtió durante días en la palabra más buscada en Internet . Además, numerosos blogs publicaron entradas informando sobre el tema en cuestión. También fue la reina indiscutible en la mayoría de las conversaciones en Twitter.

Por otro lado, gracias al servicio de mapas interactivos de Google Maps se han creado webs con iniciativas mediantes las cuales es posible seguir la evolución de la gripe a lo largo del mundo directamente sobre el mapa.

Desgraciadamente también los delincuentes aprovechan de esto fenómenos para hacer su particular agosto. Los primeros días hubo una fuerte campaña de correos fraudulentos yPhishing con la excusa de vender medicamentos contra la gripe y cuyo finalidad real era la de obtener información de las tarjetas de crédito de los incautos que cayeran en la trampa.

Según declararon empresas de anti-virus como McAfee, estas peculiares operaciones de spam alcanzaron niveles de hasta el 4% de los correos basura enviados en alguno de estos días clave.

Cada vez más, los responsables de Sanidad integran las posibilidades de las actuales tecnologías de la información en la atención a los pacientes. Así, en determinadas regiones ya es posible solicitar citas previas por Internet o realizar determinados trámites administrativos. De esta forma no es necesario ir al centro de salud para acudir al médico de familia. Incluso, en determinados casos, también se puede pedir día para la consulta con un especialista.

Otra apuesta importante de la Administración es la puesta en marcha de un plan piloto para instaurar el historial clínico electrónico . La idea es que toda la información del paciente esté unificada y centralizada de forma que los médicos puedan acceder de manera rápida a toda la información del enfermo, eso sí, siempre protegiendo su derecho a la intimidad.

En este sentido, charlamos con Sebastián Muriel de Red.es que nos explicó brevemente el estado actual de este proyecto:

Para este proyecto, que se prevé finalice en 2010, se ha puesto en marcha de momento en diez Comunidades Autónomas. Además, también está en marcha la Tarjeta Sanitaria electrónica que integrará toda la información importante del paciente, así como permitirá realizar gestiones de manera más ágiles y rápidas.

Juan A. Vicente

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