ESG vs Nuevas Tecnologías

ESG vs Adopción de nuevas tecnologías

El progreso de la Inteligencia Artificial (IA) plantea desafíos ambientales que chocan frontalmente con el cumplimiento de ESG.

Nutanix destaca la difícil situación a la que se enfrentan los responsables de TI en las organizaciones. Por un lado, deben mejorar la productividad y cumplir con las normas ambientales y de gobierno corporativo (ESG). Por otro lado, no pueden ignorar la creciente demanda de nuevas tecnologías.

La automatización se ha convertido en una opción atractiva para mejorar la eficiencia y superar la escasez de personal cualificado. Sin embargo, hay preocupaciones sobre su costo, tanto financiero como ambiental. Según Gartner, la IA podría consumir más energía que la mano de obra humana para el año 2025, lo que afectaría los esfuerzos por reducir las emisiones de carbono.

Jorge Vázquez, director general de Nutanix Iberia apunta que: “No podemos obviar este problema. Sin duda, hay que hacer algo ahora para desplegar la IA sin socavar los esfuerzos medioambientales. El cumplimiento de los objetivos ESG es, al menos según Deloitte, una cuestión más importante en los consejos de administración este año, por lo que será clave cómo las organizaciones equilibran esto con el despliegue de soluciones de automatización. Cloud computing es fundamental para habilitar herramientas de IA en las organizaciones y, por tanto, el aumento de los datos está impulsando su adopción”.

Gasto mundial en la Nube

El gasto mundial en la nube, que se estima en alrededor de 600.000 millones de dólares este año, está siendo impulsado principalmente por tecnologías emergentes como la IA generativa. Gartner señala que la IA generativa requiere una gran capacidad informática, lo que la hace altamente dependiente de la nube como plataforma.

En resumen, el progreso de la IA plantea importantes desafíos para mantener el equilibrio entre la productividad, el cumplimiento ambiental y el control de costos en el sector de TI. La automatización y la adopción de tecnologías emergentes, como la IA generativa, tienen ventajas, pero también pueden tener un impacto significativo en el medio ambiente si no se manejan adecuadamente.

Transformación en el rack

Según un informe de Atlantic Ventures sobre la mejora de la sostenibilidad en los centros de datos, la alta demanda energética de estos lugares sigue generando grandes emisiones de dióxido de carbono. Un enfoque tradicional para medir su rendimiento ambiental se está cuestionando.

Desde la perspectiva de Nutanix, la solución radica en transformar el rack. La modernización comienza con la implementación de infraestructuras hiperconvergentes (HCI), que reducen las partes móviles y, por lo tanto, las necesidades energéticas. Esto implica una menor complejidad tanto en la estructura de la nube como en la gestión de datos.

Atlantic Ventures destaca que en la región EMEA, las arquitecturas HCI tienen el potencial de reducir hasta 56,68 TWh entre 2022 y 2025, lo que podría ahorrar hasta 8.220 millones de euros en costos de electricidad para las empresas y proveedores de centros de datos que realicen una transformación completa hacia la HCI. Combinado con la refrigeración líquida de última generación, esto representa un gran paso hacia la creación de una plataforma con un bajo impacto ambiental para el futuro.

Vázquez también ha señalado que: “Para cualquier organización que desee adoptar la IA y las aplicaciones de automatización relacionadas, es fundamental abordar ahora la complejidad de la infraestructura. Es muy importante para las empresas contar con un socio tecnológico de confianza que conozca el funcionamiento de los centros de datos porque, a medida que se necesitan más y más datos en tiempo real, los retos son cada vez mayores”.