España destaca en la experiencia de fiabilidad de las redes móviles

Se clasifica como décimo país más destacado entre los cerca de cuarenta mercados analizados por Opensignal.

Españaes uno de los países analizados por Opensignal en su primer Informe de Experiencia de Fiabilidad de Redes Móviles Global que más destaca por su desempeño.

El estudio analiza en qué medida se mantienen conectados los usuarios a la red móvil de forma consistente para realizar tareas como enviar emails, ver vídeos o usar aplicaciones. El mejor país en este sentido es Dinamarca.

Los mercados escandinavos en general, con amplia cobertura 5G, puntúan a lo alto. Dinamarca obtiene 934 puntos de un máximo de 1000. Suecia es sexto con 899 puntos y Noruega, séptimo con 896 puntos.

El top 3 lo completan Japón y Corea del Sur, con 914 y 913 puntos, respectivamente. Mientras que los dos últimos puestos del top 5 son para Francia y Eslovaquia, con 906 y 904 puntos cada uno.

La octava posición es para Taiwán (890 puntos), el noveno puesto es cosa de Turquía (886 puntos) y  España se clasifica como décimo país (884 puntos) de la lista. Demuestra así un mejor rendimiento que Estados Unidos, Canadá, Singapur, Italia, Alemania, Brasil o México.

Los consumidores valoran la fiabilidad de la red por encima del resto de factores, como la velocidad de carga y de descarga, excepto el coste, que pesa más.

Aquellos mercados que tienen una tasa de crecimiento de suscriptores más alta consiguen puntuaciones más bajas en términos de fiabilidad. “Esto probablemente se debe a que los operadores en mercados emergentes de rápido crecimiento no están construyendo infraestructura de red lo suficientemente rápido como para satisfacer las necesidades de capacidad y cobertura de una base de clientes en rápida expansión”, según Opensignal.

Otro dato que deja el estudio entre más de cuarenta países es que la influencia de la velocidad de descarga en la puntuación es decreciente. Pasados los 50 Mbps, apenas aumenta la fiabilidad.