España ocupa el puesto número 45 en el ranking de desarrollo de la digitalización

El camino de nuestro país hacia la transformación digital, hacia su constitución como la España 4.0, es alargado.

Así lo determina el “Primer Estudio sobre la Digitalización de la Actividad Económica en España” que ha llevado a cabo la consultora Roland Berger con apoyo de Siemens. En él se indica que actualmente sólo un tercio de las empresas españolas puede considerarse preparado para la transformación digital.

De hecho, se indica que únicamente un 38 % ha formalizado una estrategia digital, mientras que 1 de cada 4 compañías aún no cuenta con un responsable de área digital. Es más, el 20 % tampoco estaría avanzando en temas de formación digital.

La formación de los empleados, o más bien la falta de ella, es uno de los principales obstáculos para la digitalización de España. Otros son la propia resistencia al cambio o unas inversiones pobres, ya que al parecer aquí sólo se destina el 1,2 % del PIB a Investigación y Desarrollo. La media europea está en un 2 %.

Así, a nadie debería extrañar que España, que es la decimocuarta economía mundial por volumen de PIB se ubique en el puesto número 45 del ranking sobre desarrollo de la digitalización.

Si se analiza la situación por sectores, se contempla que los más maduros en cuestiones digitales son el de Telecomunicaciones y el de Internet, por delante de Turismo y Servicios Financieros. En el extremo contrario se encuentran la Industria y las Infraestructuras.

A quienes también les queda por mejorar es a la Industria, la Energía y las Farmacéutica, donde más de la mitad de las compañías confiesa carecer de medios para emprender su estrategia digital.

Mónica Tilves

Licenciada en Xornalismo por la Universidad de Santiago de Compostela en la especialidad de Periodismo Electrónico y Multimedia. Apasionada de los gadgets, la fotografía digital, el diseño web y el arte. Tras un primer contacto con el mundo de la prensa escrita y con la suficiencia investigadora debajo del brazo, me decanto por los medios online. Cubro la actualidad informativa en Silicon Week desde 2011, además de colaborar en otras publicaciones del grupo NetMediaEurope en España como Silicon News. Ahora en Silicon.es.

Recent Posts

Un 90% de los servicios de atención al cliente en España planean aumentar sus inversiones en IA este año

Salesforce ha presentado su informe State of Service, revelando que el 94% de los servicios…

11 horas ago

Las tarjetas virtuales, método de pago B2B de mayor crecimiento

Juniper Research espera que sus transacciones crezcan desde los 3 billones de dólares previstos para…

14 horas ago

Samsung cumple su previsión de resultados trimestrales

Durante el primer trimestre de 2024 ingresó cerca de 48.600 millones de euros y rebasó…

14 horas ago

QNAP lanza una aplicación que monitoriza la actividad inusual en archivos del NAS

Ahora Security Center incluye una función que ayuda a controlar el estado del sistema y…

15 horas ago

Visibilidad y seguridad de datos críticos en entornos híbridos

Analizar cómo es posible gestionar y proteger la información en el mundo ultra digital que…

16 horas ago

Javier Rillo asume la dirección financiera de Cuatroochenta

Entra en el equipo directivo de la tecnológica en sustitución de David Osuna. Su puesto…

16 horas ago