En España son minoría las empresas que analizan el Big Data. De acuerdo con los resultados del Informe ePyme 2016 del Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y Sociedad de la Información (ONTSI), ni siquiera 10 de cada 100 empresas grandes, medianas y pequeñas lo hacen.
Sólo el 8,5 % de las pymes y grandes empresas de nuestro país analiza los grandes volúmenes de datos que conforman lo que se conoce como Big Data. En la categoría de microempresas el porcentaje baja al 2,7 %.
También son minoría las compañías que utilizan servicios de cloud compluting (19,3 % de pymes y grandes empresas y 7,2 % de microempresas), que emplean medios sociales (42,9 % de pymes y grandes empresas y 30,4 % de microempresas), que compran por internet (32,1 % de pymes y grandes empresas y 16,6 % de microempresas), que recurren a la publicidad dirigida (20,5 % de pymes y grandes empresas y 10,5 % de microempresas) y que entregan dispositivos portátiles conectados a internet a sus empleados (25,3 % de pymes y grandes empresas y 31,4 % de microempresas).
Lo que sí está más extendido es el software de código abierto, que ha llegado al 86,1 % de las organizaciones de mayor tamaño y de las pymes y al 61,5 % de las compañías que conforman la categoría “micro”. Además, la mayoría cuenta con equipamiento TIC básico, tiene acceso a internet y se relaciona con la administración electrónica.
Las tendencias son diferentes en cuestión de páginas web corporativas e implementación de medidas de seguridad. Mientras casi 8 de cada 10 pymes y grandes empresas tiene web, poco más de 3 de cada 10 microempresas cuenta con página propia. Y mientras el 88,1 % de las primeras dispone de medidas de ciberseguridad, la mayoría de las microempresas estaría en problemas ya que se ha protegido únicamente un 47,6 % de las compañías que no superan los 10 trabajadores en plantilla.
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Además, la compañía dejó atrás las pérdidas durante el primer trimestre de 2024.