España reduce cerca de 140.000 toneladas de CO2 por la digitalización

España reduce cerca de 140.000 toneladas de CO2 por la digitalización

Según Interxion, Afi y Adigital, España ahorra 142.000 toneladas de emisiones de CO2 por cada punto de aumento en el Índice DESI.

El Informe “Digitalización, sostenibilidad y centros de datos” presentado por Interxion en colaboración con Afi y Adigital confirma que el binomio formado para la digitalización y la sostenibilidad es indispensable para lograr un crecimiento sostenible de la economía.

Tal y como muestra el informe, en Europa existe un punto de inflexión en el volumen de emisiones que, tras la digitalización, mejora los resultados en indicadores de sostenibilidad medioambiental. De hecho, a partir de la puntuación 48,8 en el índice DESI se reducen las emisiones de CO2 en 0,003 toneladas métricas per cápita.

Ahorro de CO2 en España

Como ya adelantamos en Silicon.es, España ocupa el puesto número 7 (con una puntuación de 60,8 sobre cien) del Índice de Economía y Sociedad Digital (DESI) en julio de 2022, que recoge el punto de desarrollo digital de los países de la Unión Europea.

España reduce las emisiones de CO2 per cápita
Fuente: Our World in Data, Banco Mundial, Afi.

Por otro lado, el Informe elaborado por Interxion en colaboración de Afi y Adigital señala que el teletrabajo, la digitalización de los servicios financieros o las reuniones virtuales permitirían a España reducir en 4,8 millones sus emisiones anuales de CO2, ya que evitarían producir emisiones derivadas de los desplazamientos y el transporte.

Para Diego Vizcaíno, socio director de Economía Aplicada de Afi, “España superó en 2019 el punto de inflexión a partir del cual la relación entre la digitalización y las emisiones de CO2 per cápita se vuelve negativa, situándose el país en una posición aventajada con respecto a otros países europeos y en un momento en el que una mayor intensidad digital garantiza la eclosión del binomio digitalización-sostenibilidad.”

Sostenibilidad en Centros de datos

En cuanto al papel que desempeñan los centros de datos profesionales y sus modelos de operación, que permiten generar economías de escala y ser hasta un 60% más eficientes mediante el uso de energías renovables y la modernización de sus infraestructuras.

Por su parte, Robert Assink, director general de Interxion España, ha reafirmado que “Los centros de datos contribuimos a la sostenibilidad por nuestras medidas de eficiencia que ayudan a mantener constante el consumo energético a pesar del incremento de la demanda de servicios digitales.”

César Tello, director general de Adigital, ha querido sentenciar: “Tenemos que trabajar en la transición digital aprovechando las soluciones de eficiencia energética que van a ayudar a todos los sectores y hogares a ahorrar electricidad y reducir costes.”