La modernización del reporting, esencia de un negocio inteligente

Afrontar la modernización de los sistemas de dashboarding es un paso que muchas grandes compañías están dando para mejorar su competitividad y optimizar su operativa.

El reporte de los datos y la generación de dashboards que ayuden a la toma de decisiones es uno de los campos clave del análisis de la información en las empresas, ya que permite conocer e informar de lo que está sucediendo realmente en una organización.

Sin embargo y a pesar de su gran importancia, este reporting continúa siendo una asignatura pendiente en muchas empresas bien porque no cuidan lo suficiente este aspecto de los proyectos de datos o porque no saben cómo aprovecha el potencial y las nuevas funcionalidades que ofrecen los sistemas de reporting y visualización de datos de última generación.

BI Generativo

Afrontar la modernización de los sistemas de dashboarding, pasando de infraestructuras costosas y poco flexibles y dirigiéndose hacia nuevos entornos de inteligencia de negocio que acompañen la puesta al día de infraestructuras de los data lakes, es un paso que muchas grandes compañías están dando para mejorar su competitividad y optimizar su operativa.

En este terreno, además, la IA Generativa está dando lugar a lo que se conoce como BI Generativo, que añade las funcionalidades de la nueva inteligencia artificial a estos sistemas de reporting, multiplicando sus capacidades de visualización y análisis.

Todo ello hace que modernizar el proceso de reporting sea una de las propuestas de valor más importantes para mantener la competitividad de la organización en este 2024.

Una estrategia que Keepler Data Tech ha querido analizar con Julia Díaz, Head of Data Science de Repsol; Sofía Sabido, responsable de Control de Gestión en Mutua Madrileña; Sergio Tagua, director de Servicios Digitales y Tecnologías de Eficiencia Operativa de Liberbank; Alberto López, Global Head of IT & Cybersecurity en Solaria; Ismael Romero, Global Head of Digital Data and Ecommerce Performance de Loewe; Constantino Díez, Head of Big Data Analytics en Vodafone; Daniel Táboas, Data Innovation Manager en Acciona; Daniel Escuder, CDO de Makro; y Juan Varga, Head Digital and Data Management en Cepsa.

Un encuentro organizado junto a Silicon España y conducido por Daniel de Blas, responsable de Branded Content de NetMedia, que Juanma Aramburu, CEO de Keepler Data Tech, abría afirmando que en un momento en el que todas las organizaciones buscan convertirse en empresas data driven, “si no tienes la base, el reporting, no puedes pasar a niveles de mayor valor como puede ser un proyecto de automatización, de gobierno del dato o de Inteligencia Artificial”.

Algo en lo que incidía Boris Armenta, Business Development Manager de Keepler Data Tech al asegurar que el reporting es precisamente el primer caso de uso útil cuando se aborda un proyecto de activación del dato. “Es un requisito básico para tener el ansiado y único origen de la verdad”.

El dato único

Precisamente encontrar ese dato único es uno de los mayores desafíos a los que se enfrenta la mayoría de compañías y, como tal, uno de los obstáculos a la hora de poder realizar correctamente el reporte. Así lo explicaba Sofía Sabido, responsable de Control de Gestión en Mutua Madrileña, que señalaba cómo en su día a día es tan laborioso el proceso de carga de datos que apenas queda tiempo para analizar dicha información. “Un 80 por ciento del tiempo se va en el tratamiento de los datos y un 20 por ciento en su análisis, cuando debería ser al revés”.

Boris Armenta, de Keepler Data Tech.

Mucha de esa labor de tratar los datos va destinada, añadía, a lograr el dato único: “Es esencial que no haya discrepancias, que todos entendamos lo mismo cuando se habla de cliente o de proveedor, por ejemplo, porque de otro modo el dato será erróneo y con ello el reporting también”.

Un reto que compartía Daniel Escuder, CDO de Makro y que extendía a las propias herramientas utilizadas dentro de una misma empresa para realizar ese reporte: “Para mí el desafío es que todos en la empresa entiendan lo mismo de cada dato pero que además utilicen las mismas herramientas de reporting; estamos en ese proceso de consolidación de soluciones con el objetivo además de lograr un sistema de reporte que nos permita ser más ágiles y así aportar más valor al negocio”.

La trazabilidad de la información

Esa consolidación también ocupa a Juan Varga, Head Digital and Data Management en Cepsa quien explica cómo es muy difícil tener una trazabilidad del dato, gestionarlo end to end. “Estamos intentando implementar un estrategia completa de data gobernance pero es muy difícil porque, desde dirección, no siempre lo ven como una inversión y solo consideran que es un gasto. Hay que tener herramientas de reporting que demuestren el valor”.

La agilidad es también una de las prioridades en las labores de reporting en Liberbank según compartió Sergio Tagua, director de Servicios Digitales y Tecnologías de Eficiencia Operativa de la entidad. “En nuestro caso y especialmente cuando hablamos de automatización y RPA, necesito justificar esos proyectos con datos y con un reporte online; necesito una herramienta que me de respuestas en el momento” explicó al tiempo que apuntó que ya están realizando pruebas con IA generativa como una vía para hacer preguntas en tiempo real a esos datos.

La calidad del dato, base del reporte, fue otro de los aspectos analizados en el evento. Así por ejemplo Daniel Táboas, Data Innovation Manager en Acciona, apuntó que, “en general, en las compañías no se le da la suficiente importancia a contar con datos de calidad; si un dato no se tiene o se sospecha que es erróneo se pone en su lugar por ejemplo un cero y ya, no se cuida como debería. Creo que en realidad es tema cultural”.

Cultura del dato y una persona que haga de embajador en este tipo de proyectos son dos de las variables a la hora de abordar un proceso de reporting inteligente, según explicó en este caso Constantino Díez, Head of Big Data Analytics en Vodafone. “Yo creo que hay varios puntos de dolor; algunos se han señalado ya como la calidad del dato o la agilidad pero también considero que si se cuenta con una unidad de datos, con un CDO que este a nivel de dirección, el compromiso y los logros son mucho mayores porque te conviertes en negocio y no únicamente en un coste”.

Ismael Romero, de Loewe.

Otro aspecto que salió a la luz fue la necesidad de unificar los datos de distinto tipo y fuente, algo que está tratando de lograr en Solaria Alberto López, Global Head of IT & Cybersecurity de la compañía. “Nosotros tenemos un gran volumen de datos muchos de ellos no estructurados. Por ejemplo, cada una de nuestras plantas genera 1.000 millones de variables por segundo, datos en este caso de IoT. Incluso hemos generado nuestro propio sistema SCADA, de Control de Supervisión y Adquisición de Datos. El objetivo ahora es solucionar los problemas que tenemos de latencia y correlación de esos datos”.

Acceso al dato y generación de reportes

Empoderar a las áreas de negocio en el control del dato y en la labor de reporting es una de las misiones que afronta diariamente Ismael Romero, Global Head of Digital Data and Ecommerce Performance de Loewe. “Nosotros, afortunadamente, tenemos muy buena calidad del dato. Cada área de negocio tiene sus propio data set y reporte e, incluso, diseña sus propios modelos de datos”.

Algo que también sucede en Repsol como compartió con el resto de asistentes su Head of Data Science, Julia Díaz: Nosotros contamos Aria, una plataforma que aúna todos los datos de la organización. Estamos inmersos en un proyecto para que cada área de negocio tenga su propio data lake, conectado con el resto, y de ahí, su propio sistema de reporte. El obstáculo muchas veces lo encuentras en que esto solo funciona si hay una demanda desde negocio”.

Retos y oportunidades una vez más en cuanto al dato que, como resultó evidente, requiere de unas herramientas modernas e inteligentes de reporting que permitan a las organizaciones saber que está sucediendo en tiempo real en el negocio, entender el valor de lo que se genera, descubrir tendencias o predecir cambio y democratizar la información.