“España tiene un 99 % de pymes y sólo un 14 % tiene un modelo de relación digital con sus clientes”

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Samsung y representantes de CEPYME y el ISDI reflexionan en el evento Business Must Go On sobre desafíos y oportunidades empresariales.

La digitalización de las empresas, incluidas las de tamaño pequeño y mediano, es fundamental para su supervivencia y sus posibilidades de éxito.

Esa es la conclusión principal del evento digital ‘Business Must Go On’ sobre retos y oportunidades empresariales que ha celebrado Samsung y en el que han intervenido directivos de la compañía y también de CEPYME (Confederación Española de la Pequeña y Mediana Empresa) y el ISDI (Instituto Superior para el Desarrollo de Internet).

“La pyme española tiene como reto la digitalización y la cualificación en tecnología dentro de su cultura empresarial”, apuntó durante su intervención el presidente de CEPYME, Gerardo Cueva. Y “la digitalización no sólo implica adquirir los dispositivos; si queremos dar un salto cualitativo en la actividad profesional, hay que contar con las personas y su formación y con las ayudas y el asesoramiento adecuados”, indica.

En este mismo sentido, Javier Rodríguez Zapatero, presidente de ISDI, destaca el valor del talento digital. “Estamos rodeados de tecnología: Blockchain, inteligencia artificial… y el entorno es volátil e incierto. Se están produciendo cambios en el comportamiento de los consumidores y, por tanto, cambios en el negocio”, explica. Además, “el 85 % de las tareas de 2030 aún no se han inventado, eso significa que esas propuestas de valor no se han creado todavía. Por eso animo a que los negocios aprovechen su agilidad, entiendan qué necesita el cliente y se formen en tecnología para conseguir talentos y liderazgos digitales”.

“La distancia entre desear y tener se ha acercado, y la manera en la que se ofrece valor, es diferente. Los usuarios esperan que el negocio sea rápido, y aquí los negocios pequeños ya tienen una ventaja de partida”, añade el representante del ISDI.

Desde CEPYME, mientras tanto, solicitan colaboración pública. “Elegir la transformación digital no es una opción, es una necesidad, para seguir siendo competitivos dentro de la Unión Europea. El Gobierno de España tiene que llegar a la empresa, y necesitamos ayudas directas e incentivos fiscales”, reclama Gerardo Cueva. “Para salir de esta situación económica se necesita a la empresa”.

¿Y cuál es la visión de Samsung? David Alonso, director de B2B en Samsung, cree que “el proceso de transformación no sólo es de la pyme”, sino que “es de todas las personas. Nuestra forma de vivir y comunicarnos es digital”, afirma, “y las empresas tienen que adaptarse a los tiempos que vivimos”.

La situación es que “España tiene un 99 % de pymes y sólo un 14 % tiene un modelo de relación digital con sus clientes”, según las cifras aportadas por Samsung. Y esto tiene que cambiar. “Lo hemos comprobado en el confinamiento: la única forma de relacionarnos tenía que ser digital”, recuerda Alonso.

Enrique Martín, responsable de negocio de B2B en la compañía surcoreana comenta que, “aunque apreciamos negocios que son early adopoters, existe una gran mayoría de empresas que son escépticas a dar el salto hacia la digitalización. Desde Samsung animamos a las pymes españolas a que utilicen la tecnología que necesitan para ser más productivos, para identificar oportunidades de negocio y optimizar sus cifras de resultados”. Esas tecnologías incluyen “los smartphones, tablets y dispositivos rugerizados”, que “nos ayudan a gestionar la información de forma segura” o “a mejorar los procesos de negocio, desde CRM y ERP hasta la venta directa con TPV móviles y firmas digitales”.

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