España, en el ‘top 10’ de países más atractivos para el talento digital

La pujanza de ciudades como Barcelona, Madrid o Málaga coloca a España como uno de los países más atractivos para el talento digital.

“El auge de la inteligencia artificial (IA) y otras tecnologías avanzadas aceleran la pujanza de ciertas ciudades y países de referencia tecnológica alrededor del mundo, lo que supone también una revolución en la configuración social y urbana por las migraciones de talento a zonas concentradas”.

Éste es un extracto del informe ‘El impacto de la revolución de la IA en España y Latinoamérica’, dirigido por Demófilo Peláez, profesor colaborador de OBS Business School, donde analiza las repercusiones que está teniendo en diversas ciudades el ‘boom’ tecnológico que estamos viviendo.

Dicho estudio destaca que nuestro país se están beneficiando notablemente de esta transformación digital que está experimentando la sociedad. Por ejemplo, Microsoft destaca que España es uno de los diez países más atractivos del mundo para atraer y retener talento digital.

Además, es el cuarto país de Europa, tras Reino Unido, Alemania y Francia, en número de profesionales y desarrolladores en la nube: en torno al 10% del total de profesionales certificados en estas tecnologías avanzadas en el continente, tal y como destaca el autor del estudio.

Cabe recordar que la empresa de Redmond inauguró hace dos años en Barcelona un hub de I+D centrado en modelos de IA. Asimismo, ha anunciado recientemente que la Comunidad de Madrid se ha unido al programa Premier Access de la Región Cloud de Microsoft en España. Y esta misma semana hemos publicado que construirá un campus de centros de datos en Aragón.

El informe también hace hincapié en el protagonismo que está teniendo Barcelona como sede de eventos y encuentros relacionados con la IA, como el AI & Big Data Congress y AI World Barcelona.

Igualmente, incide en que el gobierno autonómico ha impulsado la estrategia Catalonia.ai, una política pública destinada a fortalecer la investigación y desarrollo en IA en la región. Esta estrategia incluye acciones para apoyar el despliegue del ecosistema de esta tecnología e Cataluña y proporcionar liderazgo en términos de conocimiento, investigación basada en inteligencia artificial, aplicaciones y soluciones.

El estudio también reseña que Málaga es otro de los hubs tecnológicos que atrae la atención. “Esta urbe suma décadas de apuesta autonómica y municipal por la innovación, al menos desde la creación del Parque Tecnológico de Andalucía en 1992, aunque no ha sido hasta los últimos años cuando ha adquirido una dimensión distinta. Para ello, ha sido fundamental la inversión de Google, que en 2021 anunció la creación en la capital de la Costa del Sol de su primer centro especializado en ciberseguridad”, detalla Peláez.

Asimismo, pone el acento en el papel que ha tenido en dicho auge la adquisición de la startup local Virustotal por parte de Google. Esta operación, que se produjo en 2012, fue la segunda compra de una empresa española que hizo la compañía de Mountain View.

La primera fue Panoramio, en 2007, cofundada por Joaquín Cuenca, CEO y cofundador de Freepik, también con sede en Málaga y llamada a convertirse en uno de los próximos unicornios españoles.

El informe recalca que la presencia de Google en la ciudad “ha desembocado en un ‘efecto dominó’ de otras multinacionales que han decidido apostar con fuerza por la urbe andaluza”, como Vodafone, EPAM o Capgemini.

Tampoco podemos olvidarnos de que el País Vasco quiere convertirse en un referente internacional en tecnologías cuánticas, gracias a la puesta en marcha de Basque Quantum, fruto de la alianza de las instituciones vascas e IBM, como informaba Ikerbasque.

Por otro lado, el informe remarca La Coruña fue elegida a finales de 2022 como sede de la Agencia Española de Supervisión de la Inteligencia Artificial, por lo que también cabría esperar un aumento de su atractivo para el talento digital.

Igualmente, incide en que Granada presenta “una importante pujanza universitaria” y señala que Alicante también se está posicionando como centros de referencia en España en IA.

En cualquier caso, no podemos olvidarnos de Madrid, que lidera la creación de startups entre 2016 y 2021. Una de cada cuatro empresas emergentes (26,8%) está en esta comunidad, según el ‘Estudio sobre las empresas startup en España’, realizado por Informa D&B.

Sólo Cataluña aguanta el ritmo de la capital (22,6%). Y a cierta distancia se sitúan ya Andalucía (12,3%), Comunidad Valenciana (10,6%). Es decir, entre estas cuatro regiones se reparten casi tres cuartas partes de las startups creadas en el último lustro, por lo que son las que más talento están acaparando.