Microsoft construirá un campus de centros de datos en Aragón

Estas instalaciones se sumarán a las que el gigante tecnológico estadounidense ha levantado en Madrid para ofrecer servicios de nube inteligente a entidades europeas.

Microsoft ampliará su presencia en España con la apertura de un campus de centros de datos en Aragón. Estas instalaciones se sumarán a las de Madrid, donde el gigante tecnológico lleva unos años preparando su propia Región Cloud de Centros de Datos en España.

De este modo, Microsoft proporcionará servicios de nube inteligente a empresas y organismos públicos europeos, cumpliendo con los requisitos regulatorios y de soberanía de datos pertinentes y “fomentando la transformación digital”, tal y como destaca Alberto Granados, presidente de Microsoft España.

Esto servicios abarcan Microsoft Azure, Microsoft 365, Microsoft Dynamics 365 y Microsoft Power Platform.

Otra consecuencia señalada por Granados será “la generación de nuevos puestos de trabajo en el sector tecnológico en Aragón y el resto de España”.

Según un análisis de IDC, este campus tiene potencial para contribuir con 8400 millones de euros al PIB nacional y 64 millones de euros al PIB regional, así como a la creación de 69 000 puestos de trabajo indirectos en toda España entre 2026 y 2030. De ellos, más de 2100 serán empleos especializados en tecnología en Aragón.

Desde Microsoft se comprometen a trabajar “en estrecha colaboración con los gobiernos nacional y regional y las autoridades locales en la construcción del campus de centros de datos para garantizar que las personas, las empresas y la sociedad puedan aprovechar plenamente los beneficios de un mundo digital”.

Esta no es la primera gran compañía tecnológica que decide apostar por Aragón. Amazon, a través de Amazon Web Services, ya implantó en esta comunidad autónoma su Región AWS Europa (España), que dispone de tres Zonas de Disponibilidad.