Este año se rozarán los 5 billones de dólares en pagos instantáneos

Serán 4,8 billones concretamente, según Juniper Research, que pronostica que el valor de las transacciones superará los 27,7 billones cinco años más tarde.

Este año el mercado de pagos instantáneos moverá 4,8 billones de dólares. Y, a partir de ahí, incrementará su volumen de manera acelerada. Juniper Research pronostica que el valor de sus transacciones conseguirá superar los 27,7 billones de dólares en 2026. Esto es un 470 % más que en la actualidad.

En esta mejoría tendrá que ver una mejora de los costes y la transparencia de los esquemas de pago, con un procesamiento veloz, rastreo sencillo y presencia tanto en canales nacionales como transfronterizos. Estos esquemas de pago se refieren a sistemas electrónicos disponible las 24 horas del día, los 7 días de la semana, los 365 días del año. Además, las transacciones tardan en completarse menos de 10 segundos.

Dentro de cinco años, alrededor del 70 % del valor de los pagos instantáneos será de ámbito nacional, por complicaciones con la interoperabilidad transfronteriza. Una regulación fragmentada en mercados clave podría entorpecer su avance.

Los expertos creen que las CDBC o monedas digitales de banco central ayudarán a armonizar el mercado. “Pero deben diseñarse en torno a este caso de uso específicamente”, advierte la investigadora Damla Sa, “o serán víctimas de los mismos desafíos que los sistemas de pago heredados”.