Europa avanza hacia el “derecho a la reparación”

Workspace

El Parlamento Europeo ha aprobado una resolución en favor de un mercado más sostenible, incluyendo el etiquetado de productos según su durabilidad y la existencia de un cargador único.

Los eurodiputados quieren instaurar en la Unión Europea (UE) el “derecho a la reparación” para terminar con la obsolescencia prematura de los dispositivos electrónicos.

Con 395 votos a favor (más 207 abstenciones) y 94 en contra, el Parlamento Europeo ha aprobado una resolución para un mercado único más sostenible en el que la vida útil de los productos deberá prolongarse. El texto ratificado por esta votación solicita a la Comisión Europea que las reparaciones sean más “atractivas, sistemáticas y rentables” para los consumidores.

Una idea es ampliar las garantías u ofrecerlas para las piezas de recambio. También se solicita un acceso mejorado a la información sobre la reparación y el mantenimiento. Se insiste en la petición de un cargador único y el etiquetado de productos y servicios según la duración estimada de su vida útil. Y se defiende el papel de la etiqueta ecológica de la UE.

Europa debería adoptar nuevas normas que traten la gestión de residuos y eliminar obstáculos legales para favorecer tanto la reparación como la reventa y la reutilización.

Con esta decisión del Parlamento y las medidas que se tomen de ahora en adelante, se reducirán los residuos electrónicos y los mercados de bienes de segunda mano saldrán beneficiados. O al menos esa es la intención.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor