Europa estrenará supercomputadora en 2021: LUMI

Ubicada en Finlandia, superará los 550 petaflops de rendimiento máximo teórico.

Europa tendrá nueva supercomputadora a mediados del año que viene. Esa supercomputadora se llamará LUMI y estará ubicada en Finlandia. Concretamente, en el CSC – Centro de Tecnología Informática para la Ciencia de Kajaani.

El sistema será compartido por otros nueve países además de Finlandia, como parte de un consorcio. Esos países son Bélgica, Dinamarca, Estonia, Islandia, Noruega, Polonia, República Checa, Suecia y Suiza. El objetivo es que organizaciones e investigadores europeos puedan innovar en áreas como la sanidad, la previsión meteorológica o el uso de inteligencia artificial.

LUMI será un sistema “preexascala”, con rendimiento máximo teórico de más de 550 petaflops. O, como explican sus responsables, lo equivalente a “1,5 millones de ordenadores portátiles trabajando de forma combinada”.

Hewlett Packard Enterprise (HPE) es la empresa que ha ganado el contrato para su desarrollo, otorgado por la Empresa Conjunta Europea de Computación de Alto Rendimiento (EuroHPC JU) y valorado en más de 160 millones de dólares.

HPE usará su solución HPE Cray EX con CPUs de última generación AMD EPYC y GPU AMD Instinct.

“Una vez que esté operativo”, dice Anders Dam Jensen, director ejecutivo de EuroHPC JU, “será uno de los superordenadores más competitivos y ecológicos del mundo. Este sistema líder ayudará a los investigadores, la industria y el sector público europeos a comprender y responder mejor a los complejos desafíos que tienen ante sí y a transformarlos en oportunidades de innovación en sectores como la salud, la previsión meteorológica o la planificación urbana y rural”.