Éxito de la jornada laboral de cuatro días en Reino Unido

La semana laboral de cuatro días mejoró la salud física y mental de los trabajadores británicos

En enero de 2022, Yolanda Díaz, la Ministra de Trabajo y vicepresidenta segunda del gobierno español, habló sobre el interés del Ministerio de Trabajo en modernizar las jornadas laborales, anunciando el ensayo de la semana laboral de cuatro días sin reducción salarial en diciembre de 2022, siguiendo los pasos de otros países como Gran Bretaña.

En este país se llevó a cabo recientemente un ensayo de la semana de 32 horas sin reducción salarial cuyos resultados publicados son muy positivos. Las empresas británicas que participaron en la prueba están convencidas, ya que de las 61 empresas que participaron en el test, 56 han decidido extender este horario, y 18 de ellas lo han adoptado de forma permanente.

Los resultados de la prueba británica señalan que a lo largo de la  misma se produjo un aumento de los ingresos del 1,4 % por parte de las empresas. Además la rotación laboral se redujo en un 57 % en comparación con los números de las mismas fechas en 2021.

Los trabajadores que participaron en la prueba piloto también se sienten mejor ya que el 39 % afirmó estar menos estresado, el 40 % aseguró dormir mejor y el 54 % señaló que le era mucho más fácil conciliar su trabajo con las tareas domésticas. Además, el 71 % de los trabajadores participantes aseguró tener menos fatiga laboral.

La semana laboral de cuatro días también mejoró la salud física y mental de los trabajadores británicos. El número de días de ausencia por enfermedad disminuyó en dos tercios en comparación durante el mismo periodo en 2021. Las propias empresas reconocen estar satisfechas.