Categories: MarketingSocial Media

Facebook quiere pagar millones a las discográficas a cambio de derechos musicales

Es de sobra conocida la apuesta de Facebook por el vídeo. La red social fundada por Mark Zuckerberg potencia los contenidos audiovisuales, facilitando la retransmisión en streaming. Además, en los últimos tiempos ha lanzado su propia sección, Facebook Watch, con la que quiere facilitar una parrilla de programación para que los usuarios puedan acceder a contenidos de programas y series, pero también para que otros usuarios y negocios creen y compartan sus propios vídeos.

En esta línea, Facebook estaría planeando una jugada con la que evitar que se prohíban o suspendan vídeos por infracción de derechos de autor, al emplear una canción por la que hay que pagar royalties. De acuerdo a las informaciones de la agencia de noticias Bloomberg, Facebook ha ofrecido a las grandes discográficas cientos de millones de dólares, buscando posibilitar un acuerdo para que los usuarios de la red social puedan emplear canciones en los vídeos que suban.

Al parecer, las partes llevan meses en conversaciones para intentar solucionar el problema de los derechos económicos. Facebook les habría prometido desarrollar un sistema o algoritmo que identifique los contenidos en los que se emplee música sin haber pagado previamente los derechos. Pero la implantación de esta herramienta llevaría al menos dos años.

Con un acuerdo financiero que permita el uso de canciones sin infringir ningún copyright, las partes optarían por una solución a corto plazo para estos problemas. La agencia apunta que se trata de una solución no especialmente beneficiosa, pero necesaria, dado que el empleo de material musical sin pago de licencias es una tendencia que está lejos de desaparecer, y así se ahorrarían los recursos de tener que identificar los casos de mal uso.

El problema de la atribución debida de canciones y su empleo en vídeos sin pago de derechos de por medio no es exclusivo de Facebook. Antes otras plataformas lo han sufrido, entre las que destaca YouTube, contra la que la industria musical tiene un largo historial de disputas en temas de propiedad intelectual.

María Ramos

Recent Posts

Así están aprovechando los ciberdelincuentes la campaña de la Renta en España

Páginas web similares a las de la Agencia Tributaria, emails y SMS de phishing y…

10 horas ago

Las 6 transformaciones de la IA en la Gestión Contable

Desde ARBENTIA explican cómo la Inteligencia artificial está transformando la Gestión Contable.

10 horas ago

Joppy se hace con el negocio de su competidor Rviewer

La compañía española especializada en reclutamiento tecnológico anuncia también la captación de más de medio…

11 horas ago

Telefónica Tech completa la comercialización de la gama de soluciones Webex by Cisco

Lanza el servicio Webex Calling, que reemplaza los sistemas de telefonía empresarial convencionales y las…

12 horas ago

Check Point Software consigue mejores ingresos y ganancias de lo esperado

Sus ingresos del primer trimestre rozaron los 600 millones de dólares, mientras que los beneficios…

12 horas ago

IBM refuerza sus operaciones de seminconductores en Canadá

Ha llegado a acuerdos con las Administraciones para invertir alrededor de 187 millones de dólares…

13 horas ago