Facebook y Kaspersky trabajan contra el malware en redes sociales

Si Facebook detecta malware en el ordenador de un usuario, le ofrecerá una herramienta de limpieza de Kaspersky para ayudarle a eliminarlo.

Sabido es que las redes sociales, con sus miles de millones de usuarios intercambio contenidos a diario, es un campo de juego tentador para los ciberdelincuentes. Por ello, Facebook está trabajando con varias empresas de ciberseguridad para abordar el problema. Una lista a la que ahora se une una de las compañías líderes del sector: la rusa Kaspersky.

Según informa CNET, Facebook ha añadido a Kaspersky a su elenco de compañías colaboradoras, que incluye a ESET, F-Secure y Trend Micro, en su batalla para mantener las actividades maliciosas fuera de la red social.

Con el fin de mantener a sus miembros a salvo de las campañas de phishing, el robo de datos y la infección de malware, si Facebook detecta malware en el ordenador de un usuario, le ofrecerá Kaspersky Malware Scan for Facebook, entre otras herramientas de limpieza, para ayudarle a resolver el problema.

Trevor Pottinger, ingeniero de software del equipo de Infraestructura de Amenazas de Facebook, declaró: “Para que nuestro programa sea aún más eficaz, Kaspersky Lab va a aportar su experiencia a nuestros esfuerzos de limpieza de malware. Eso significa que otra empresa antimalware líder está ayudando a mantener su equipo seguro, sólo mediante el uso de Facebook. En los últimos tres meses, Kaspersky Lab ayudó a proteger del malware a más de 260.000 personas que acceden a Facebook“.

La red social asegura que en total más de dos millones de personas han aprovechado sus servicios gratuitos de limpieza de malware. En lugar de adoptar un enfoque whack-a-mole -insostenible teniendo en cuenta el tamaño de la red social-, Facebook y las empresas asociadas han comenzado a alejar sistemáticamente clusters de enlaces y campañas maliciosas a la vez.

Al eliminar el malware de la fuente antes de que tenga la oportunidad de propagarse a través de la red, se benefician tanto el usuario como la empresa. Si se detecta malware en un sistema que se conecta a Facebook, los usuarios disponen de una herramienta de limpieza para erradicar el problema. El limpiador de malware funciona en segundo plano y los usuarios reciben una notificación cuando se elimina la amenaza.