Categories: Innovación

Facebook pone en el aire su drone Aquila para llevar Internet a las zonas de difícil acceso

Facebook ha anunciado hoy el primer vuelo de prueba con éxito de su dorone Aquila, puesto en marcha con energía solar, para ayudar a llevar Internet a las zonas más recónditas del planeta.

Ha sido el primero de una serie de ensayos, en el que el avión no tripulado ha volado durante 90 minutos a altitudes bajas a lo largo de Arizona, EEUU. A altura de crucero Aquila ha consumido tan solo 2.000 vatios de potencia, el equivalente a un secador de pelo o un microondas de gama alta.

El objetivo del gigante social es llevar Aquila a altitudes superiores a 60.000 pies y volar durante un máximo de tres meses, un tiempo mucho mayor del registrado actualmente por los drones impulsados por energía solar, que se sitúa en dos semanas.

Aquila utilizará tecnología de banda y se conectará a receptores en tierra. Facebook ha afirmado que ya ha probado en el laboratorio un láser que puede entregar datos a 10s de Gbps.

No obstante, el proyecto de Aquila es solo un componente más del plan de Facebook para llevar Internet a todo el mundo. El mes pasado, la compañía dio a conocer una plataforma de acceso inalámbrico, OpenCellular, que puede desplegarse en lugares remotos; y a principios de año la red social puso en marcha su sistema Terragraph, que tiene como objetivo impulsar la banda ancha en ciudades y grandes concentraciones urbanas donde las redes están saturadas de tráfico.

Facebook también se ha asociado con Microsoft para construir un cable submarino a través del Atlántico.

El gigante social no es la única compañía que investiga formas innovadoras para expandir Internet. Google también cuenta con drones y trabaja sobre globos aeroestáticos con su Project Loon.

Rosalía Rozalén

Periodista especializada en Tecnología desde hace más de una década. Primero informando sobre el canal de distribución, después sobre las grandes corporaciones y ahora hacia un enfoque más IT Pro. Apasionada de la comunicación con la revolución social media que estamos viviendo.

Recent Posts

Un 90% de los servicios de atención al cliente en España planean aumentar sus inversiones en IA este año

Salesforce ha presentado su informe State of Service, revelando que el 94% de los servicios…

2 horas ago

Las tarjetas virtuales, método de pago B2B de mayor crecimiento

Juniper Research espera que sus transacciones crezcan desde los 3 billones de dólares previstos para…

5 horas ago

Samsung cumple su previsión de resultados trimestrales

Durante el primer trimestre de 2024 ingresó cerca de 48.600 millones de euros y rebasó…

6 horas ago

QNAP lanza una aplicación que monitoriza la actividad inusual en archivos del NAS

Ahora Security Center incluye una función que ayuda a controlar el estado del sistema y…

6 horas ago

Visibilidad y seguridad de datos críticos en entornos híbridos

Analizar cómo es posible gestionar y proteger la información en el mundo ultra digital que…

7 horas ago

Javier Rillo asume la dirección financiera de Cuatroochenta

Entra en el equipo directivo de la tecnológica en sustitución de David Osuna. Su puesto…

7 horas ago