Facebook se vuelca en el mundo móvil

La compañía anuncia en el MWC un sistema de pagos en apps móviles a través de operadoras y su apoyo a los estándares de la web móvil.

A primera vista, la presencia de una compañía como Facebook en una feria dedicada a la industria móvil como el Mobile World Congress podría sorprender. Pero no sorprende tanto si se tiene en cuenta que la red social tiene 425 millones de usuarios móviles mensuales, como aseguró Bret Taylor, CTO de Facebook, durante su ponencia en el evento esta mañana. Y los anuncios realizados dejan clara la apuesta de la red social por todo ese mundo móvil.

Los anuncios fueron principalmente dos. En primer lugar, Taylor dio a conocer el acuerdo al que Facebook ha llegado con un grupo de operadoras telefónicas (entre las que están Telefónica, Orange, Vodafone, T-Mobile, AT&T, Verizon, KDDI y Softbank), que permitirá simplificar el sistema de pago en apps móviles a través de los Facebook Credits: a partir de ahora, será posible comprar apps con un solo click y pagar a través de la factura telefónica.

El otro gran anuncio ha sido el de la unión de Facebook al W3C Mobile Web Platform Core Community Group, es decir, el grupo de compañías que está intentando estandarizar la web móvil, en el que también están Samsung, Mozilla, Microsoft, ZTE o Netflix entre otros. ¿Por qué este interés? Según afirmó Taylor, pese a la importancia de las apps de Facebook, lo cierto es que hay muchos más usuarios que visitan la red social a través del navegador móvil que de una app.

En definitiva, Facebook no piensa perderse la fiesta de lo móvil, como deja claro su presencia por primera vez en el Mobile World Congress. Falta ver ahora cómo acogen los usuarios novedades como la del pago móvil.