Fedora 21 apuesta por una mayor modularidad y flexibilidad

El Proyecto Fedora, que cuenta con el apoyo de Red Hat, ha confirmado el estreno hoy de Fedora 21, la primera versión de la distro de Linux que está influenciada por la iniciativa Fedora.next, que destaca por apostar por una mayor modularidad y flexibilidad.

En concreto se han estrenado tres variantes: Fedora 21 Cloud, Fedora 21 Server y Fedora 21 Workstation, creadas a partir de un set base común de paquetes que incluye el mismo kernel de Linux, RPM, yum, SystemD y Anaconda.

En el caso de Fedora 21 Cloud, está pensado para atender a los requisitos necesarios para diferentes despliegues cloud como OpenStack, Amazon Machine Images (AMIs) para su uso en Amazon Web Services (AWS).

El kernel de Fedora 21 Cloud contiene los módulos mínimos necesarios para ejecutar en un entorno virtualizado; junto con otros trabajos de reducción de tamaño, lo que permite un despliegue más rápido y aumentar el espacio disponible para las aplicaciones críticas.

Además, viene con Fedora Atomic Host, el primer host “Atómico” para Fedora, que incluye un conjunto de paquetes mínimo y una imagen compuesta con sólo los tiempos de ejecución y los paquetes necesarios para servir como un host optimizado para los contenedores de Linux.

Por otra parte, la variante Fedora 21 Server ofrece una plataforma de base común para el funcionamiento de stacks de aplicaciones destacadas, que proporciona una base flexible para servidores web, servidores de archivos, servidores de bases de datos e incluso despliegues de plataforma como servicio (PaaS).

Además, introduce tres nuevas nuevas tecnologías (Rolekit, Cockpit y Open LMI), para manejar la gestión y la instalación de servicios de infraestructura discretos.

Por último, Fedora 21 Workstation está orientado al uso de escritorio en general, así como el desarrollo de software, desde los desarrolladores web independientes a codificadores corporativos.

Entre las mejoras que incluye se mencionan una instalación del software más eficiente, Soporte Wayland (Experimental) y DevAssitant, que automatiza el proceso de instalación para un gran número de language runtimes y entornos de desarrollo integrado (IDE).

Para descargar cualquiera de las versiones disponibles en Fedora 21 hay que visitar el siguiente enlace.

Jaime Domenech

Tras varios años de experiencia en información tecnológica para medios y empresas, accedo al grupo NetMedia Europe a finales de 2010 para trabajar en la web TheInquirer, donde estoy más de dos años. En 2013 cambio a la web Silicon News y más adelante paso a colaborar también para SiliconWeek.es y SiliconWeek.com.

Recent Posts

Trend Micro protege el acceso a servicios de IA generativa

Mejora su plataforma para ayudar a gestionar los riesgos asociados a una adopción masiva de…

2 días ago

Los ciberincidentes de alta gravedad disminuyeron en 2023

Sin embargo, aumentaron los incidentes con gravedad media o baja. Los expertos advierten sobre la…

2 días ago

Intel reduce sus pérdidas

La pérdida por acción GAAP de la compañía menguó hasta los 0,09 dólares durante el…

2 días ago

Kaspersky abre su duodécimo Centro de Transparencia

Ubicado en Estambul, permite revisar el código fuente de los productos, actualizaciones de software y…

3 días ago

Cloudflare comienza su nuevo ejercicio con una mejoría del 30 % en ingresos

Durante el primer trimestre de su año fiscal 2024 alcanzó los 378,6 millones de dólares.

3 días ago

Los ingresos trimestrales de Apple caen un 4 %

La compañía californiana ha sufrido descensos en el segmento de productos, como los iPhone, pero…

3 días ago