Finalmente, Firefox se apunta a la tecnología DRM

Aunque admite que la especificación Encrypted Media Extensiones “contiene los mismos defectos profundos que el antiguo sistema”, la Fundación Mozilla ha decidido soportarla en su navegador para equipos de escritorio.

La cuestión de si añadir o no bloqueo anti-copia al estándar HTML 5 desarrollado por el World Wide Web Consortium (W3C) llevaba años sobrevolando el panorama online internacional, hasta que la pasada primavera el propio W3C se pronunció sobre qué hacer.

mozillalogoEste organismo encargado de hacer recomendaciones para nuevos estándares web emitía en mayo un borrador sobre la especificación Encrypted Media Extensions (EME), lo que en la práctica desencadenaba los trabajos en una tecnología para reproducir vídeos que permitiese incluir contenido DRM en el navegador sin necesidad de plug-ins adicionales.

En aquel momento se alegaba la necesidad de “perseguir una amplia interoperabilidad para que la gente pueda compartir información, independientemente de si el contenido está protegido o disponible de forma gratuita”. Y ahora uno de los grandes detractores de la adición de DRM a la web, la Fundación Mozilla ha claudicado.

Los responsables de desarrollar el navegador “open source” Firefox han decidido introducir la especificación W3C EME en su producto, al menos en la versión utilizada para ordenadores de escritorio Windows, OS X y Linux, con el objetivo de garantizar que sus usuarios puedan seguir viendo todo tipo de contenido de vídeo como películas y series de televisión.

Aunque dicho soporte no será inmediato y todavía requiere de algunas pruebas, Mozilla ya habría estado colaborando con Adobe para “crear una solución DRM que satisfaga los requisitos de la industria de contenidos, y que ofrezca a los usuarios el máximo control y transparencia”. ¿Por ejemplo? Parece que el propio internauta podrá decidir si habilita o no esta opción en su navegador.

La presidenta de la Fundación, Mitchell Baker, ha admitido que “queremos ver un sistema diferente” porque la propuesta que está ahora mismo sobre la mesa “contiene los mismos defectos profundos que el antiguo sistema”. Esto es, “no acierta con el equilibrio adecuado entre la protección de las personas como individuos y la protección de los contenidos digitales” .

“Desafortunadamente”, continúa Baker, “Mozilla por sí sola no puede cambiar la industria de DRM en este momento”. Por una parte, rivales como Google, Microsoft y Apple ya se habrían sumado a la nueva tecnología DRM. Por otro lado, “el antiguo sistema será retirado en breve”, por lo que ésta sería “la única forma en la que los navegadores pueden proporcionar acceso al contenido controlado por DRM”.

Aunque desde Mozilla han asegurado que seguirán investigando para introducir una alternativa mejor, lo cierto es que hoy por hoy Firefox se sumará a Chrome, Internet Explorer y Safari para evitar supuestos en los que sus usuarios tuviesen que “utilizar otro navegador cada vez que quisiesen ver un vídeo controlado”.