YouTube anunciaba a finales de la semana pasada que comenzaría a dar soporte para la reproducción de vídeo nativo a través de las nuevas especificaciones de HTML5. De esta forma, a partir de ahora no será necesario en muchos casos el uso de un plug-in externo, como es el caso de Flash Player.

Sin embargo, el portal de vídeos ha seleccionado como códec al H.264, que está patentado por la asociación MPEG-LA y no es de naturaleza abierta.

Este es el motivo principal por lo que Mozilla ha decidido no dar soporte para este códec, ya que es necesario pagar royalties para poder utilizarlo y, además, no puede asegurar su correcto desarrollo en futuras versiones.

Así lo ha afirmado Mike Shaver, vicepresidente de desarrollo e ingeniería de Mozilla Corporation, al que tuvimos la ocasión de entrevistar recientemente en eWEEK. Según sus palabras, “tanto YouTube como Vimeo han elegido utilizar la codificación en vídeo H.264, que está patentada, en vez de seleccionar otro formato abierto como Ogg Theora, lo que significa que los vídeos incrustados a través de la nueva especificación HTML5 no se podrán ver en Mozilla Firefox. Respetamos su decisión pero no la compartimos”.

Para Shaver ya no sólo es cuestión de que Mozilla tenga que pagar los royalties, sino que cualquier desarrollador perteneciente a la Comunidad que desee hacer uso de esta funcionalidad también deberá abonar las tasas de licencia.

Aún más, “desde Mozilla no podemos apoyar y soportar un formato que es cerrado y que tan sólo pueden modificarlo los creadores de la patente”. Afirma Shaver en su blog oficial.

Compañías como Microsoft y Apple son propietarias de esta patente, mientras que Google ha decidido adquirir la licencia (tanto para YouTube como para su navegador Chrome). Sin embargo, tal y como recalca Shaver, “ésta última no se hará cargo de las licencias de los desarrolladores externos”.

La decisión tomada por Mozilla ha sido largamente estudiada y podría traducirse en una caída de popularidad, aunque también es cierto que los vídeos podrán seguir visualizándose a través del tradicional plug-in de Adobe, Flash Player.

Pablo Fernández

Informático reconvertido a periodista, Pablo Fernández Torres comenzó su andadura profesional como redactor técnico y coordinador web en la revista PC Actual. Tras 7 años en esta publicación decidió dar el salto al segmento IT profesional para liderar el lanzamiento a finales de 2008 de la cabecera Silicon en España y posteriormente en la región LATAM. En la actualidad ejerce como director editorial Internacional de NetMedia Group, que edita otras publicaciones online como ITespresso, Channelbiz, SiliconWeek, B!T y ZDnet Germany.

Recent Posts

Los ciberincidentes de alta gravedad disminuyeron en 2023

Sin embargo, aumentaron los incidentes con gravedad media o baja. Los expertos advierten sobre la…

44 mins ago

Intel reduce sus pérdidas

La pérdida por acción GAAP de la compañía menguó hasta los 0,09 dólares durante el…

1 hora ago

Kaspersky abre su duodécimo Centro de Transparencia

Ubicado en Estambul, permite revisar el código fuente de los productos, actualizaciones de software y…

2 horas ago

Cloudflare comienza su nuevo ejercicio con una mejoría del 30 % en ingresos

Durante el primer trimestre de su año fiscal 2024 alcanzó los 378,6 millones de dólares.

4 horas ago

Los ingresos trimestrales de Apple caen un 4 %

La compañía californiana ha sufrido descensos en el segmento de productos, como los iPhone, pero…

5 horas ago

Apple progresa hacia la neutralidad en carbono para 2030

Desde el año 2015 ha conseguido reducir en más de un 55 % sus emisiones…

24 horas ago