9 de cada 10 profesionales españoles creen que el emprendimiento se debería fomentar más

Según un estudio de IEBS Digital School, el 96% cree que es fundamental tener formación sobre gestión empresarial para aventurarse a montar un negocio.

Todo indica que este 2023 el ecosistema emprendedor verá una importante transformación y desarrollo del sector y no solo por el contexto de volatilidad, sino por los grandes cambios legislativos que marcarán la industria de la mano de la nueva Ley de Startups, una normativa que pretende impulsar el tejido emprendedor estableciendo una serie de incentivos, además de definir legalmente el concepto startup.

Sin embargo, pese a este esperado impulso 9 de cada 10 profesionales españoles consideran que el emprendimiento no se fomenta lo suficiente. Así lo recoge el nuevo Informe Radiografía Ecosistema Emprendedor 2023 realizado por IEBS Digital School.

Los encuestados consideran que todavía hay mucho margen de mejora. Concretamente, el 91,6% de los profesionales españoles consideran que el emprendimiento no se fomenta lo suficiente y que habría que hacerlo más. Y no solo ven un problema de visibilidad, sino también en el número de ayudas que se otorgan al sector. El 79,2% opina que no hay suficientes ayudas por parte de los organismos públicos.

Además, sobre los cambios que pedirán a los políticos para fomentar el emprendimiento, el 58,3% han señalado facilitar la fiscalidad adaptada a la realidad digital de las startups, el 50,1% inculcar la cultura emprendedora, el 45,8% agilizar las trabas administrativas y el 42,6% facilitar la inversión extranjera en startups o empresas nacionales. Por último, el 16,7% también apostaría por favorecer las exportaciones.

Por otro lado, en cuanto a los sectores que consideran que tienen más futuro, los profesionales encuestados han destacado el Fintech y el Blockchain, el e-commerce y el retail y el Big Data y la Inteligencia Artificial, con un 62,5%, 54,2% y un 45,8% respectivamente, seguidos por el desarrollo tecnológico y de software y la Industria 4.0, con un 41,7% y un 39,5%.

Cualquiera puede emprender si tiene formación

El 75,9% de los encuestados por IEBS considera que cualquiera puede emprender, aunque con un mínimo de experiencia en el sector y conocimientos de gestión empresarial.

Sobre esto último, el 95,8% cree que es fundamental tener formación sobre gestión empresarial para lanzarse a montar un negocio.

Aunque, sin duda, hay personas que nacen con talentos innatos, todos ellos deben ser reforzados y trabajados a través de la formación. Por ello, los emprendedores necesitan desarrollar habilidades clave como el liderazgo, la toma de decisiones o la inteligencia emocional para tener éxito”, explica Pascual Parada, Director Académico y de Innovación de IEBS.