Foursquare se divide en dos aplicaciones de geolocalización: Foursquare y Swarm

Mientras Foursquare concentrará las funciones de descubrir y recomendar sitios, Swarm servirá para localizar a amigos que se encuentran cerca.

Pronto Foursquare ya no será el mismo Foursquare que lleva unos años convenciendo a usuarios e inversores con su sistema de “check-ins” geolocalizados alrededor del mundo.

Imagen por cortesía de Foursquare - http://blog.foursquare.com
Imagen por cortesía de Foursquare – http://blog.foursquare.com

Esta funcionalidad que permita comunicar que alguien se encuentra en un lugar muy concreto del mapa mundial e incluso convertirse en el “alcalde” virtual del mismo será transferida a una nueva aplicación móvil denominada Swarm.

O, más bien, Swarm se convertirá en el programa que permitirá “ver fácilmente cuáles de tus amigos están [ahí] fuera cerca, averiguar quién está disponible para tomar una copa más tarde y compartir lo que estás haciendo”. Y, además, permitirá hacerlo “más rápido y más fácil de lo que puedes en Foursquare en la actualidad”.

Así es como explica esta escisión la propia Forsquare que, habiendo concentrado todas las funciones para localizar a amigos en una aplicación separada, se dedicará en el futuro a las tareas de descubrir y recomendar sitios. Esto es, será “la versión digital de navegar por las páginas amarillas”.

Mientras Swarm llegará en forma de app para iOS y Android “en las próximas semanas”, y más adelante estará disponible también para el Windows Phone de Microsoft, las mejoras previstas para Foursquare se materializarán a finales de verano.