Francia y Alemania presionan a la UE para el acceso a mensajes cifrados

Aplicaciones móviles como WhatsApp, iMessage y Telegram proporcionan mensajería encriptada para impedir el espionaje. Ambos Estados piden concesiones ante la escalada del terrorismo.

Francia y Alemania han solicitado a la UE más capacidades para que sus agencias de inteligencia puedan obligar a los fabricantes de servicios de mensajería móvil a entregar contenido cifrado.

Los dos Estados miembros han sufrido una escalada de ataques terroristas y argumentan que sus servicios de inteligencia están luchando para interceptar los mensajes de los criminales y sospechosos de terrorismo.

No obstante, esta petición entra en conflicto con la reciente revisión de las normas de privacidad de la UE, que han concluido que debe estimularse el uso del cifrado.

El ministro del Interior francés, Bernard Cazeneuve, quiere que la Comisión Europea elabore una ley que obligue a las empresas tecnológicas a entregar los datos.

La nueva legislación podría ayudar a imponer “obligaciones a los operadores que se considere que no cooperan en la eliminación de contenidos ilegales o en el descifrado de los mensajes“, ha afirmado Cazeneuve, tal y como recoge The Wall Street Journal.

Muchos proveedores de mensajería móvil, como WhatsApp, iMessage y Telegram, proporcionan mensajería encriptada de extremo a extremo para impedir el espionaje tanto por parte de los piratas informáticos como de los gobiernos.

Muchos otros sitios y servicios web, incluido Facebook, han seguido su ejemplo adoptando un cifrado fuerte para garantizar que no se pueda acceder a los mensajes de sus usuarios.