Las tecnológicas encabezan la lista de empresas mejor percibidas

La última edición del FutureBrand Index toma en consideración a más de una decena de empresas de la industria, entre las que destaca Apple.

¿Cuáles son las mejores compañías del mundo? ¿Y cómo valorar cuáles son las mejores compañías?

Según el FutureBrand Index, del que se ha publicado su tercera edición, este análisis debe hacerse en función de la visión que la gente tiene de dichas empresas, por cuestiones como “fomentar confianza” o “impulsar innovación” que les permitirían permanecer como líderes en años venideros. Esto eclipsaría a los conceptos puramente económicos.

De hecho, lo que hace este ranking es coger la lista de Global Top 100 Companies ordenada por capitalización de mercado y darle una nueva numeración. Cambia la fortaleza financiera por la fortaleza de su percepción pública.

El FutureBrand Index 2016 está encabezado por Apple, que sube una posición respecto al año pasado, cuando se clasificó segunda. Lo curioso aquí es que además de vencer en percepción, la firma de la manzanita mordida también lidera en capitalización de mercado.

Los otros dos puestos del top 3 también van a parar a empresas con implicaciones tecnológicas. Se trata de Microsoft y de Samsung Electronics, que hace un año eran tercera y séptima, respectivamente.

Otros miembros del sector nombrados por este índice son: Facebook (en la sexta posición), Intel (en la duodécima), Alphabet (vigesimoprimera), IBM (vigesimosegunda), Tencent (vigesimocuarta), TSMC (vigesimoséptima), SAP (en el puesto número treinta y ocho), Oracle (en el cuarenta y ocho), Qualcomm (en el sesenta y cinco) y Cisco (en el sesenta y nueve).

Intel se mantiene, Alphabet es nueva en la clasificación y tanto IBM como Qualcomm escalan algunas posiciones. El resto ha empeorado.