Gartner rebaja las expectativas de gasto en TI para 2024

De un crecimiento del 8 % pasa a una previsión del 6,8 % equivalente a 5 billones de dólares.

Este año el gasto en TI aumentará un 6,8 % respecto a 2023, cuando el crecimiento fue del 3,3 %. Así lo cree Gartner, que se mantiene optimista sobre la recuperación del impulso en este ámbito, aunque ha tenido que rebajar algo sus expectativas. Su anterior previsión era del 8 %.

Ahora espera que el gasto mundial alcance los 5 billones de dólares. Los servicios de TI deberían convertirse, por primera vez, en el mayor segmento al acumular 1,5 billones en gasto frente a los 1,47 billones calculados para los servicios de comunicaciones. El segmento que más crecerá será el de dispositivos, con una mejoría prevista del 12,7 %.

De momento la inteligencia artificial generativa (GenAI) no tendrá un gran impacto. “Si bien GenAI lo cambiará todo”, reconoce John-David Lovelock, distinguido analista vicepresidente de Gartner, “no afectará significativamente al gasto en TI, similar a IoT, blockchain y otras grandes tendencias que hemos experimentado”.

En su opinión, “2024 será el año en el que las organizaciones realmente inviertan en planificar cómo usar la GenAI, sin embargo, el gasto en TI será impulsado por fuerzas más tradicionales, como la rentabilidad y la mano de obra, y arrastrado por una ola continua de fatiga por el cambio”.