Gartner reduce la previsión de gasto en TI para 2019

EmpresasMercados Financieros

En vez de crecer un 3,2 % respecto al año pasado, como creía en un principio, parece que lo hará solamente un 1,1 %.

Hace unos meses Gartner apostaba por que el gasto mundial en TI crecería un 3,2 % a lo largo de este 2019 para situarse en los 3,8 billones de dólares.

Pero parece que finalmente no será así. La consultora cree ahora que serán 3,79 billones, lo que implicaría un incremento del 1,1 %. Detrás están los cambios en monedas y “el fortalecimiento del dólar estadounidense”, según explica John-David Lovelock, vicepresidente de investigación de la compañía.

“A lo largo del resto de 2019, se espera que el dólar estadounidense tenga una tendencia más fuerte, al tiempo que soporta una tremenda volatilidad debido a entornos económicos y políticos inciertos y las guerras comerciales”, añade Lovelock.

La mayor parte del gasto previsto procederá de los servicios de comunicaciones y de TI. El tercer gran baluarte del gasto serán los dispositivos. Eso sí, el gasto que más aumentará será el destinado a software empresarial, impulsado por las ofertas que se basan en la nube. Este mercado aportará 427.000 millones, que es un 7,1 % más que el año anterior.

John-David Lovelock indica que la inteligencia artificial (IA) “está teniendo un gran efecto en el gasto de TI, aunque su función a menudo se malinterpreta. La IA no es un producto, es realmente un conjunto de técnicas o una disciplina de ingeniería informática”, explica este experto. “Como tal, la IA se está incorporando en muchos productos y servicios existentes, además de ser fundamental para los nuevos esfuerzos de desarrollo en todas las industrias”.

Gartner cree que “las organizaciones recibirán 1,9 billones en beneficios por el uso de IA solo este año”.

Mientras, la aportación de los sistemas de centros de datos será la que más se resienta (caerá también el gasto en dispositivos y servicios de comunicación), al descender un 2,8 %. En esto tendrá que ver la bajada de los precios en servidores.

Lea también :
Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor