Google App Inventor resucita como open source

La primera versión de la herramienta desarrollada a medias por Google y el MIT ya está disponible para descarga.

Google decidió descontinuar su herramienta para creación de aplicaciones Android en verano pasado. Pero esto no ha significado su muerte. De manos del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) y su Center for Mobile Learning, App Inventor se ha convertido en un proyecto de código abierto que empieza a dar sus primeros frutos.

android_logoY es que ya se ha lanzado la primera versión libre del nuevo App Inventor para Android. Su ventaja es que cualquier usuario, incluso aquellos que no tienen ningún conocimiento en programación, pueden desarrollar sus propias piezas de software para dispositivos móviles con gran variedad de funciones y una interfaz gráfica simple.

Eso sí, de momento hay muy “poca documentación de ayuda” y no se aceptan contribuciones al código por parte de la comunidad. “Eso sucederá más tarde, después de que el MIT Center for Mobile Learning abra su servidor App Inventor al público”, según explican sus responsables, que esperan “cultivar un proyecto open source sólido y activo con el tiempo”.

El objetivo a corto plazo es completar e implementar este servidor público a gran escala. Hasta entonces, el MIT ha prometido seguir liberando actualizaciones periódicas de código para solucionar bugs y ya posibilita la descarga para aquellos que estén interesados en empezar a crear aplicaciones y modificar la herramienta a su gusto.

El lanzamiento de la versión definitiva se espera para abril.