Google desvela su Proyecto IDX para el desarrollo multiplataforma

Permitirá conectarse desde cualquier lugar, importar proyectos existentes o crearlos desde cero con ayuda de plantillas y servirse de las capacidades de la inteligencia artificial.

Con el objetivo de impulsar el desarrollo de aplicaciones multiplataforma, Google se ha embarcado en el Proyecto IDX. Esta iniciativa consiste en una experiencia de desarrollo basada en el navegador y creada en Google Cloud que promete facilitar la creación, gestión e implementación de apps con frameworks y lenguajes populares entre la comunidad.

A este proyecto todavía le queda camino por recorrer y, de momento, la compañía de Mountain View anima a los desarrolladores interesados a registrarse para probar sus funciones.

En estos momentos, Proyecto IDX permite desarrollar desde cualquier lugar y dispositivo. Cada espacio de trabajo ofrece las capacidades de una máquina virtual basada en Linux, con el acceso universal asociado a la nube.

Otra de sus características es la posibilidad de importar proyectos ya empezados desde GitHub o de crear otros nuevos con ayuda de plantillas. Aquí se incluyen frameworks como Angular, Flutter, Next.js, React, Svelte y Vue y lenguajes como JavaScript y Dart. Google tiene la intención de añadir a la lista otros como Python y Go.

En pleno estallido la inteligencia artificial, también se servirá de esta tecnología para cuestiones como la finalización de código o acciones contextuales como “añadir comentarios” y “explicar este código”. Cuenta con un chatbot a modo de asistente.

Proyecto IDX permite relacionarse con una vista previa de la aplicación en desarrollo en todas las plataformas. Más adelante tendrá un emulador para Android y un simulador para iOS. Además, a integrar Firebase Hosting, es posible implementar una vista previa que se puede compartir de una aplicación web o implementarla en producción.