¿Trabaja Google en un sistema operativo que se independizará de Linux y sustituirá a Android?

Las sospechas están encima de la mesa. Parece que Google ha comenzado a trabajar en un nuevo sistema operativo, más allá del Android y el Chrome OS que ya lleva unos cuantos años desarrollando, y las especulaciones en torno al futuro de su ecosistema se han agitado durante los últimos días.

Este sistema operativo llevaría por nombre Fuchsia, sería open source como los anteriores y estaría capacitado para funcionar tanto en combinación con chips móviles como de PC, de 32 bits y 64 bits. Su característica más destacada consiste en que se deshace de la dependencia con Linux. Y es que, en vez de usar su kernel, parte del de Magenta.

Así lo resumen desde Strategy Analytics. Según esta compañía, esto podría deberse a una búsqueda de una escalabilidad mayor. A la posibilidad de ejecutar la plataforma en una amplia gama de dispositivos, desde smartphones y tabletas a ordenadores, pasando por otros productos conectados. “El kernel de Linux no es ideal para todas las situaciones y se antoja problemático especialmente en el caso de dispositivos embebidos como el tablero de mandos de un coche, las unidades GPS u otros dispositivos IoT”, explica la firma de investigación.

Aunque sus características parecen claras, y llegarían acompañadas de otras como el aprovechamiento de Flutter en la interfaz de usuario y de Dart como lenguaje de programación, las dudas circulan en torno a la posición que podría alcanzar Fuchsia dentro de la lista de prioridades de Google. Eso es, de salir adelante.

Una posibilidad que se baraja es la desaparición de Android y de Chrome OS, convirtiendo a Fuchsia en sistema convergente. “Una opción alternativa“, dice Strategy Analytics “es que Google continúe operando todos los sistemas operativos en paralelo, usando el nuevo sistema operativo sólo para dispositivos que requieren un mejor rendimiento que aquél que los sistemas basados ​​en Linux pueden ofrecer” como OnHub y Google Home. Es decir, Fuchsia sería para Google lo que Samsung para Tizen.

Mónica Tilves

Licenciada en Xornalismo por la Universidad de Santiago de Compostela en la especialidad de Periodismo Electrónico y Multimedia. Apasionada de los gadgets, la fotografía digital, el diseño web y el arte. Tras un primer contacto con el mundo de la prensa escrita y con la suficiencia investigadora debajo del brazo, me decanto por los medios online. Cubro la actualidad informativa en Silicon Week desde 2011, además de colaborar en otras publicaciones del grupo NetMediaEurope en España como Silicon News. Ahora en Silicon.es.

Recent Posts

Trend Micro protege el acceso a servicios de IA generativa

Mejora su plataforma para ayudar a gestionar los riesgos asociados a una adopción masiva de…

1 día ago

Los ciberincidentes de alta gravedad disminuyeron en 2023

Sin embargo, aumentaron los incidentes con gravedad media o baja. Los expertos advierten sobre la…

1 día ago

Intel reduce sus pérdidas

La pérdida por acción GAAP de la compañía menguó hasta los 0,09 dólares durante el…

1 día ago

Kaspersky abre su duodécimo Centro de Transparencia

Ubicado en Estambul, permite revisar el código fuente de los productos, actualizaciones de software y…

1 día ago

Cloudflare comienza su nuevo ejercicio con una mejoría del 30 % en ingresos

Durante el primer trimestre de su año fiscal 2024 alcanzó los 378,6 millones de dólares.

1 día ago

Los ingresos trimestrales de Apple caen un 4 %

La compañía californiana ha sufrido descensos en el segmento de productos, como los iPhone, pero…

1 día ago