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Google también pierde: sus 10 fracasos más sonados

5.Google Answers (2002 – 2006). Ante el éxito de Yahoo! Answers, Google decidió darle una vuelta a la idea y centrarse en la calidad: los encargados de contestar una pregunta eran investigadores expertos con sueldo. Pero para que contestasen, el usuario debía pagar. Parece que poca gente se hacía preguntas cuyas respuestas mereciesen darle unos dólares a Google, por lo que en 2006 dejaron de aceptar preguntas. Eso sí, las respuestas generadas durante sus cuatro años siguen disponibles para consulta.

4.Google Voice Search (2003-2005). Uno de los productos más incomprensibles de Google: para hacer la búsqueda, el usuario tenía que acceder a la página de Voice Search en su navegador, llamar a un número de teléfono y decir cuál era el término de la búsqueda, volver al navegador y pinchar en un enlace y voilà! Los resultados aparecían. Los usuarios decidieron que preferían teclear directamente sus búsquedas.

3.Google Buzz (2010). Uno de los últimos fracasos más sonados de la compañía y uno de sus fallidos intentos por entrar en el mundo de las redes sociales: tras su lanzamiento a bombo y platillo, usuarios y defensores de la privacidad se echaron encima de Google acusándolo por haber activado el servicio de forma automática en Gmail. Google se disculpó y rectificó, pero los usuarios se habían ido a otra parte. Buzz todavía existe, pero posiblemente no por mucho tiempo.

2.Google X (2005). Este es uno de los grandes misterios de la historia de Google, al que posiblemente ni siquiera se pueda llamar fracaso.

Google X era la “versión Mac” de Google, es decir, la interfaz de búsqueda de Google incluía una serie de iconos similares al Dock de los ordenadores de Apple. Lo más extraño estaba en la cita al pie, que decía: “Las rosas son rojas. Las violetas azules. OS X mola. Homenaje para ti”. Posiblemente se tratara tan solo de un experimento de algún ingeniero, ya que es difícil imaginar a Google diciendo cosas bonitas de Apple (además de las implicaciones legales: el estilo “dock” lo tiene registrado Cupertino). Estuvo online tan solo un día, pero Google X ya es un producto de culto y la web está plagada de páginas que lo reproducen.

1. Google Wave (2009-2010). El claro ejemplo de cómo las mentes de los ingenieros de Google y las de los usuarios van muchas veces por caminos distintos. Lo presentaron en el Google I/O por todo lo alto, como la herramienta del futuro que cambiaría la forma de trabajar y comunicarse en la red. Los usuarios lo intentaron, pero no lograron entenderlo. En agosto de 2010, Google adimitía que el sitio no había “tenido la acogida esperada entre los usuarios”, y anunciaban que dejaban de ocuparse de él. Eso sí, Wave sigue online para los que sigan queriendo romperse la cabeza inentando entender.

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Ana Bulnes

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