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Google también pierde: sus 10 fracasos más sonados

Google anunció hace unos días que dejaba de escanear periódicos para su macroproyecto Google News Archive, en lo que no deja de ser otro de sus proyectos fracasados. ¿Google también se equivoca? Sin duda, y además, mucho. Las razones de sus fracasos suelen dividirse entre los proyectos que se pisan entre ellos, los proyectos demasiado adelantados a su tiempo (eso es lo que pasó con Wave, ¿no?) y los que simplemente no tenían demasiado sentido.

Los millones de dólares que la compañía pierde cada vez que tira la toalla con algún proyecto no parecen importar en comparación con lo que ganan cada vez que tienen éxito. Desde ideas anunciadas a bombo y platillo para luego quedar en nada hasta misteriosas herramientas que aparecen un día sin hacer mucho ruido y desaparecen otro también sin que nadie se entere, lo cierto es que los bluffs de Google son de lo más variado. Estos son los 10 fracasos más sonados (o extraños) de Google:

10.Google Page Creator (abril 2006 – agosto 2008). Se trataba de, como su propio nombre indica, una herramienta en la nube para crear páginas web. Un par de años después de su lanzamiento, Google acabó con él (sin post de despedida y sin darle mucho bombo al cierre) para centrarse en Google Sites. Un claro ejemplo de productos que se pisaban.

9.Google Audio Ads (2006 – 2009). En Google pecaron de visionarios y decidieron que si su sistema de publicidad funcionaba en web, también lo haría en la radio. Por supuesto, no fue así, debido tanto a la dificultad para monitorizar los anuncios emitidos como a la poca confianza del sector radiofónico, que prefería quedarse con sus anuncios de toda la vida y no depender de un algoritmo.

8.Google Catalogs (2001 – 2009). La compañía del buscador creyó conveniente crear una herramienta para consultar online los catálogos de distintas tiendas. Pero con el mismo entusiasmo con el que lanzaron Catalogs se olvidaron de él, y sobrevivió ocho años sin apenas actualizaciones. Cuando por fin se acordaron y decidieron cerrarlo, aseguraron que había sido “un gran experimento”.

7.Google Video Player (2005 – 2007). En 2005 Google miró a su alrededor y se dio cuenta de que todo el mundo tenía un reproductor de vídeo menos ellos, por lo que lanzaron su propuesta.

El nuevo reproductor de vídeo fue desechado por los usuarios, que ya tenían su reproductor favorito escogido y no querían probar nada nuevo. En general, a Google no le ha ido bien las veces que ha llegado tarde a un mercado, como ocurrió en este caso.

6.Google Web Accelerator (2005 – 2008). Se trataba de un programilla descargable que prometía hacer de la experiencia web algo más rápido. No obstante, tenía algunos fallos incomprensibles, como no dejar ver vídeos en YouTube, además de algunas prácticas cuestionables desde el punto de vista de la privacidad (se acusó a Google de utilizar el Accelerator como una herramienta de investigación de mercados). Y al margen de todo eso, nadie en la era de la banda ancha parecía necesitar navegar todavía más rápido.

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Ana Bulnes

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