Google y Microsoft prometen “fair play” en materia de patentes

¿Se enfriará la guerra de patentes en la industria tecnológica? En una misiva enviada a la organización de estándares IEEE, Google ha intentando calmar las preocupaciones del sector al asegurar que, una vez se cierre el trato de adquisición con Motorola Mobility, se ofrecerá un trato justo a todos los interesados en las patentes esenciales de la compañía y no se premiará a los fabricantes de teléfonos Android.

El gigante de las búsquedas se ha comprometido a licenciar las patentes actualmente en poder de Motorola, también conocidas como MMI, en “términos y condiciones razonables que puedan demostrarse exentas de cualquier discriminación injusta”. Además, al enumerar su declaración de intenciones, Google ha sentenciado que el contenido de “esta carta es irrevocable”.

Esto significa “honrar los compromisos ya existentes” y basarse en condiciones RAND para pactos futuros, esto es, en términos de concesión transparente, tal y como exige el IEEE, y recoge CNET.

Por su parte, Microsoft ha publicado en su página oficial una promesa en el mismo sentido: no solicitará mandamientos judiciales o medidas cautelares contra los productos de empresa rivales cuando las patentes implicadas contribuyan a los estándares de la industria.

Y, por otra parte, sus propias patentes esenciales estarán disponibles para licencia, sin necesidad de que las empresas que las soliciten tengan que ceder su propiedad intelectual a cambio. A excepción, por supuesto, de los títulos que también sean fundamentales para el desarrollo de la industria.

Esto supone un sorprendente cambio de actitud en el comportamiento de la firma de Redmond, que hasta la fecha ha conseguido persuadir a buena parte de la comunidad Android y Linux para que tributen jugosas regalías en concepto de explotación de copyright.

Mónica Tilves

Licenciada en Xornalismo por la Universidad de Santiago de Compostela en la especialidad de Periodismo Electrónico y Multimedia. Apasionada de los gadgets, la fotografía digital, el diseño web y el arte. Tras un primer contacto con el mundo de la prensa escrita y con la suficiencia investigadora debajo del brazo, me decanto por los medios online. Cubro la actualidad informativa en Silicon Week desde 2011, además de colaborar en otras publicaciones del grupo NetMediaEurope en España como Silicon News. Ahora en Silicon.es.

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