Grupo CMC mejora la inspección de plantas fotovoltaicas con drones con inteligencia artificial

Innovación

Su sistema promete reducir los tiempos del proceso actual, pasando de semanas enteras a tan solo días.

Con el objetivo de impulsar la productividad de las plantas fotovoltaicas de gran tamaño, el Grupo CMC ha presentado una solución que permite detectar anomalías.

Se trata de un sistema de drones con inteligencia artificial embarcada, que también sirve para plantas termosolares y sistemas lineales, como torres eléctricas, ferrocarriles o autopistas, y que supone un avance respecto a los métodos actuales de inspección reduciendo el proceso de semanas enteras a días.

Al llevar inteligencia artificial, es capaz detectar anomalías en un vuelo de verificación y descender a baja altura para realizar fotografías del panel averiado. Esto partiría de un primer vuelo de auditoría cuando la planta entra en servicio, con el que se elabora un mapa georreferenciado de los paneles. Utiliza un sensor óptico con sistema LIDAR para el control de altura.

Un segundo sistema de inteligencia artificial analiza los paneles a la caza de anomalías térmicas con tecnología de aprendizaje automático y una biblioteca TensorFlow.

“El análisis se realiza en tiempo real”, explica Carlos Navares, experto en Eficiencia Energética de Grupo CMC, “y al terminar el vuelo y en el mismo día, la empresa productora y sus equipos de mantenimiento disponen de un informe muy detallado de los paneles que necesitan ser reparados o sustituidos en el que se identifica el tipo de avería o incidencia específica en cada placa”.

El sistema del Grupo CMC se integra con el de mantenimiento de la planta y los sistemas SCADA de monitorización.

Lea también :
Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor