Hacia los 4 800 millones de puntos finales de IoT

Esa será la cifra que se alcance este año, según Gartner, que para 2020 pronostica 1 000 millones más.

No sabemos cuál será el límite que alcanzará el mercado de internet de las cosas (IoT), pero sí que seguirá creciendo y creciendo durante los próximos años.

Para empezar, este año Gartner confía en que el mercado IoT empresarial y automotriz alcance los 4 800 millones de puntos finales en uso, que sería un 1,5 % más que en 2018. Mientras que en 2020 debería mejorar un 21 % hasta los 5 800 millones.

A estas cifras contribuirán principalmente los servicios públicos, con 1 170 millones de puntos finales en 2019 y 1 370 millones ya en 2020. Aquí “la medición inteligente de electricidad, tanto residencial como comercial, impulsará la adopción”, según explica Peter Middleton, director sénior de investigación de la consultora, que añade que “la seguridad física, donde la detección de intrusos en edificios y los casos de uso de vigilancia en interiores impulsará el volumen, será el segundo mayor usuario de puntos finales de IoT en 2020″.

Mientras, el segmento que más crecerá será el de la automatización de edificios, donde destacan los dispositivos de iluminación conectados.

A dicha automatización le seguirán los segmentos de automoción y atención médica, impulsados en su caso por los coches con conectividad incorporada y dispositivos complementarios y por la monitorización de la condición crónica de los pacientes.