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Hailo demanda a Uber y Lyft (pero no la Hailo que conocemos)

A mediados del pasado año se producía un interesante movimiento en el sector de las apps de movilidad. Daimler, propietaria de MyTaxi, llegaba a un acuerdo con la firma británica Hailo. Las dos marcas se aliaban en una operación en la que ambas combinaban sus negocios, y la multinacional alemana se quedaba con una participación mayoritaria en la inglesa.

La unión de ambas las fortalecía en el mercado frente a otras compañías del sector del transporte. De ahí que cuando este fin de semana VentureBeat contaba que Hailo había demandado a Uber, el primer (y lógico) pensamiento es que se trataba de una maniobra de la de Daimler contra una de sus competidoras más destacadas, que precisamente se encuentra inmersa en litigios con Waymo.

Sin embargo, la realidad es otra. La demandante es Hailo Technologies LLC, que pese al nombre, no es la misma compañía que la que actualmente pertenece a Daimler. Esta Hailo acusa de infracción de patente a Uber y también a Lyft, reporta TechCrunch.

Se remiten a un documento solicitado por una persona llamada Alexis Paredes en 1997, que le fue concedido en 1999, una patente en la describe un “sistema automatizado de expedición y pago de vehículos”, un software que deja al usuario elegir un determinado taxi o servicio de transporte, el destino y el número de pasajeros. La herramienta realiza una estimación de la tarifa y permite distintas formas de pago.

La asunción de que era la Hailo de Daimler la que estaba detrás de la demanda era desmentida al poco de publicarse por el responsable de comunicación de MyTaxi, Stefan Keuchel. Keuchel explicaba al periodista que firmaba la pieza que debía ser “una compañía Hailo diferente” la que había puesto el escrito ante la corte.

Ni el Hailo de la demanda ni los abogados que los representan han respondido a las peticiones de información de los reporteros.

María Ramos

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