“Hay que poner coto al desmadre fiscal”

Como no podría ser de otra forma, la crisis está portagonizando el Foro de empresas de mediana capitalización que se celebra estos días en la bolsa de Madrid. El debate de esta mañana se ha centrado en las reformas que España necesita para empezar a salir del atolladero.

Los tres expertos han coincidido en señalar que es fundamental una reforma amplia a nivel financiero, laboral y fiscal. “Hay que poner coto al desmadre fiscal y hacer una reforma que reconozca que somos más pobres”, según ha afirmado Fernando Fernández, profesor de IE Business School.

El presidente del comité asesor del Ibex 35, Blas Calzada, ha querido ir más allá, asegurando que no se necesita sólo una reforma, sino “un sistema fiscal nuevo que se adapte al modelo productivo del futuro”.
Una cuestión de confianza

Otro de los temas que ha centrado el debate es la urgencia que tiene España por volver a generar confianza en los mercados internacionales. Lo más inmediato, según el profesor Fernández,  es “convencer a los acreedores de que somos sujetos de crédito fiable, que éste es un país serio y organizado”.

Respecto a las medidas que ya se han tomado, Blas Calzada, opina que aún queda mucho por hacer” y que España necesita “algo parecido a los pactos de la Moncloa”.

También ha coincidido en la necesidad de un pacto político Fernando Fernández, quien ha destacado que para llevar a cabo un programa amplio de reformas se necesita “toda la cohesión política posible”.

Abrirse a los mercados emergentes

Para empezar a crecer, España debe ser consciente de que “la dominación occidental ya ha pasado sus mejores días”, según ha apuntado el profesor, “el capital ya no sólo está en Occidente y por eso hay que posicionarse en economías emergentes y mirarlas como un mercado de consumidores”

En este sentido, David Cano, socio de Afi, considera que la depreciación del euro “es una muy buena noticia” porque hemos tenido un euro “por encima de su valor y a España le beneficia un tipo de cambio más bajo para las exportaciones”.