Así es HoloLens, la ‘realidad combinada’ de Microsoft

Microsoft ha mostrado las primeras aplicaciones de HoloLens, unas gafas de ‘realidad combinada’ que generan hologramas con los que podremos interactuar.

Cuando Microsoft presentó Windows 10 el pasado mes de enero, también anunció el desarrollo de HoloLens, un nuevo dispositivos con el que pretende que las imágenes holográficas de alta definición se introduzcan en nuestra vida cotidiana.

Aunque el producto aún está en desarrollo, la compañía ha aprovechado la celebración de Build 2015, su conferencia anual de desarrolladores, para mostrar las primeras aplicaciones de su nuevo sistema. Como puede ver en el vídeo colgado por The Verge, en este encuentro mostró a los asistentes una recreación de lo que verán los usuarios de HoloLens. El proyecto de Microsoft es ambicioso, ya que pretende “transformar nuestro mundo”, como afirma en su vídeo de presentación.

¿Y cómo lo consigue? Se trata de un casco similar a dispositivos de realidad virtual como Oculus o Samsung Gear VR. Pero este aparato no nos traslada a un mundo alternativo, sino que se sirve del nuevo sistema operativo Windows 10 para presentar una realidad aumentada o combinada, enriqueciendo nuestro propio entorno con las aplicaciones de Microsoft.

Este sistema nos permitirá ver hologramas que decoran y se integran en nuestro entorno real, pudiendo interactuar con ellos. Por ejemplo, podremos colocar encima de una mesa una esfera con información meteorológica o un calendario con nuestra agenda, disponer de una mascota virtual correteando por la casa, olvidarnos de tener un televisor en cada habitación, disfrutar de juegos de construcciones con opciones casi infinitas, colgar todas nuestras fotos en las paredes de casa, enganchar notas en la puerta del frigorífico, hablar mediante videoconferencia sin estar atado al ordenador o al móvil… y todo ello sólo con nuestros gestos y sin ningún tipo de cables ni periféricos.

De esta forma, no se trata tan sólo de un sistema pensado para el juego y el ocio, sino que podrían se incorporar múltiples aplicaciones en el ámbito laboral, educativo y profesional. Por ejemplo, permite visualizar en tres dimensiones un diseño realizado por ordenador (un edificio, un puente, una moto…) y modificarlo sólo con nuestros gestos, asistir remotamente durante la realización de un trabajo complejo (desde una operación quirúrgica a un arreglo de fontanería), etc. Pero también podría colarse en el aula, generando una imagen tridimensional e interactuable del cuerpo humano que se descompone para mostrar músculos, órganos y huesos; una representación del globo terráqueo donde poder ver el relieve y las fronteras y acceder a fotos o información de su historia, demografía y economía; etc.

HoloLens está despertando la atención de la industria y ya están trabajando en el desarrollo del proyecto entidades como la NASA, Walt Disney, JPL, Autodesk, Unity, Trimble, Legendary, Cleveland Clinic, Audio Kinetic, Sketchfab, Dasault Systeme o Case Western Reserve University.