Hoy concluye el plazo de Microsoft para que cumpla con Bruselas

La compañía debe facilitar información exigida en 2004 o podría ser sancionada de nuevo con multas diarias de hasta dos millones de euros.

A mediodía de hoy concluye el plazo dado por Bruselas a Microsoft para que la compañía de Bill Gates cumpla con las sanciones pendientes derivadas del proceso antimonopolio concluido en su contra en marzo de 2004. El gigante informático debía proporcionar cierta información sobre su software, pero los datos aportados hasta ahora han sido considerados insuficientes por Bruselas.

La Comisión Europea decidió en 2004 que Microsoft utilizaba ilegalmente su dominio en sistemas operativos con Windows para dañar a sus rivales en el campo de los programas informáticos, especialmente en los reproductores multimedia. La consecuencia fue una sanción económica de 497 millones de euros, que se acompañaba de una serie de medidas encaminadas a fomentar la competencia real en ese mercado.

Una de estas medidas señala que Microsoft debe facilitar la información necesaria para que sus competidores puedan desarrollar programas que puedan trabajar sin problemas con el sistema operativo para servidores de la compañía de Redmond. La compañía ha entregado a las autoridades comunitarias documentación sobre el asunto, pero Bruselas la considera insuficiente e incompleta, e incluso ha detectado errores en ella. En diciembre, tras constatar que no se cumplían las condiciones necesarias, la UE fijó la fecha de hoy como límite para que Microsoft cumpla las sanciones.

El pasado mes de enero el consejero general de Microsoft, Brad Smith, anunció una nueva propuesta que incluye la posibilidad de que sus competidores accedan a parte del código fuente de su sistema operativo, además de la entrega de más documentos, pero este movimiento no se ha traducido hasta ahora en una acción ante Bruselas, algo que podría producirse hoy antes de que se cumpla el ultimátum.

Horacio Gutierrez, jefe del equipo legal de Microsoft en Europa, ha declarado que la respuesta definitiva de la compañía llegará hoy a Bruselas. “Nos sentimos muy cómodos y seguros sobre la documentación”, ha afirmado éste.

Pero la entrega de Esta información no es lo único que podría producirse hoy. Microsoft debe de comunicar también en esta jornada a la Comisión si desea que la vista en la que se decidiría la imposición de nuevas multas por un eventual incumplimiento sea pública o privada.

El Ejecutivo comunitario ha reiterado en las últimas semanas que las sanciones por no facilitar la información requerida podrían alcanzar los dos millones de euros diarios.