IDC no es la única consultora que ha publicado datos sobre el mercado de PC correspondientes al tercer trimestre de 2017. Gartner también lo ha hecho.
En su caso, sus datos preliminares establecen que los envíos cayeron un 3,6 % interanual hasta los 67 millones de unidades. También determina que HP Inc. y Lenovo están prácticamente empatadas en la primera posición, con más de 14 millones de unidades cada una, pero con tendencias opuestas. Mientras HP Inc. ya acumula cinco trimestre consecutivos de crecimiento, Lenovo ha registrado tropiezos en buena parte de los últimos diez trimestres. Sus envíos han caído en hasta ocho de ellos, incluido este trimestre.
En términos generales, el mercado de PC, donde Gartner incluye a ordenadores de escritorio, portátiles y ultramóviles premium, ya lleva doce trimestres consecutivos de caídas en cuestión de envíos.
“Aunque hubo signos de estabilización en la industria de PC en regiones clave, incluyendo EMEA, Japón y Latinoamérica”, reconoce Mika Kitagawa, analista principal de Gartner, “los resultados relativamente estables fueron compensados por el mercado estadounidense, que registró un descenso del 10 por ciento interanual”.
Kitagawa también comenta que “la demanda de PC empresarial, liderada por actualizaciones de Windows 10, continuó impulsando los envíos de PC a través de todas las regiones, pero su programa de actualización varía según la región”. Mientras, “la subida del precio de los componentes afectó al mercado de PC de consumo, ya que la mayoría de los vendedores generalmente pasan la subida de precios a los consumidores, en lugar de absorber el coste ellos mismos”.
Por regiones, EMEA aporta 19 millones de los 67 millones de unidades de PC enviadas a lo largo del tercer trimestre. Esta región ha sufrido una caída del 1,1 %, según Gartner.
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