Huawei impulsa las infraestructuras de datos en la era de la Inteligencia Artificial

Huawei OceanStor A800

Las nuevas soluciones de almacenamiento mostradas en el MWC de este año muestran importantes avances en un momento donde el correcto tratamiento del dato es vital para las organizaciones.

Huawei no solamente está apostando por soluciones de conectividad para el sector de las telecomunicaciones. El fabricante lleva tiempo desarrollando todo lo relacionado con la infraestructura de TI, tal vez menos conocida pero con muy buenos resultados a nivel de innovación y comercial.

Por otra parte, hay que tener en cuenta que los recursos de TI (computación y almacenamiento) están cada vez más ligados a las soluciones de telco.

Efectivamente, nos encontramos en la explosiva convergencia entre la inteligencia artificial, la computación, el almacenamiento de datos y las redes de telecomunicaciones.

La IA se está aplicando prácticamente a cualquier entorno, pero el de la gestión de la información gana una relevancia fuera de lo común. El rápido avance de los modelos de IA está desencadenando el valor de los activos de datos.

Para conseguirlo, es necesario unificar todas las fuentes de datos, cada vez más distribuidas y voluminosas, para su posterior tratamiento y aplicación de algoritmos de inteligencia artificial. Otra de las cuestiones a tener en cuenta es la movilidad de los datos, que no facilita precisamente su procesamiento.

Estas capacidades son las que Huawei estuvo mostrando durante el Mobile World Congress. Se trata de una potente combinación de hardware, software y soluciones diseñados para dar respuesta a esa convergencia.

Peter Zhou, presidente de la línea de productos de almacenamiento de datos de Huawei, durante su intervención en el MWC 2024

El buque insignia anunciado por Huawei es una solución de Data Lake con capacidades de IA que permite la transformación de datos masivos en activos valiosos para las organizaciones que los manejan.

A nivel de hardware, el fabricante destacaba las soluciones de almacenamiento NAS de alto rendimiento OceanStor A800 y OceanStor A310. La primera de ellas es particularmente eficiente gracias a la separación de los planos de control y de datos y al uso del sistema de ficheros en paralelo OceanFS, también desarrollado por Huawei.

Estas soluciones desatan todo el potencial de la IA al estar diseñadas para ejecutar modelos de entrenamiento e inferencia con un rendimiento de hasta 24 millones de operaciones de E/S por segundo por cluster.

Por otra parte, la compañía también ha anunciado la disponibilidad de nuevas soluciones de protección de datos, backup y archivado para asegurar la disponibilidad y resiliencia de la información. Según asegura, esta solución procesa las copias de seguridad un 90% más rápido que las soluciones convencionales, mientras que reduce el consumo de ancho de banda un 80% gracias a las capacidades de deduplicación y compresión de ficheros integradas en estos equipos.

Asimismo, Huawei ha añadido funcionalidades avanzadas con protección multicapa frente a ransomware.

A nivel de hardware, estas capacidades de protección, copias de seguridad y archivado están cubiertas por los appliances OceanProtect E8000 y OceanProtect X9000.

Las series OceanProtect anunciadas por Huawei en el MWC 2024

Por último, Huawei mostraba una solución para que los operadores de telecomunicaciones puedan construir centros de datos relacionados con sus operaciones de red, algo que mejora la eficiencia y la agilidad a la hora de desplegar nuevos servicios Telco para sus clientes. Para conseguirlo, esta solución está basada en contenedores con capacidades de computación, almacenamiento, gestión y recopilación de datos, entre otras.

En materia de almacenamiento y al ser preguntados por el que escribe, los responsables de Huawei declaraban que las soluciones All-Flash SSD están ganando cuota de mercado de forma considerable gracias a que los precios por gigabyte siguen cayendo. Sin embargo, las unidades de almacenamiento HDD tradicionales de plato giratorio aún se mantienen como opción principal para determinados escenarios donde la capacidad es lo que más importa para dar soporte a los grandes volúmenes de información que manejan las organizaciones en la incipiente era del Yottabyte.