Huawei reta a Capturar la Bandera al talento joven español

ConveniosGestión EmpresarialSeguridad
Huawei-Incibe-Cybersecurity-Talent-Challenge

El fabricante chino, en colaboración con el Instituto Nacional de Ciberseguridad (Incibe), patrocina el primer torneo CTF (Capture the Flag) de ciberseguridad abierto a mayores de edad.

En línea con la relación establecida en 2016 entre Huawei España y el Instituto Nacional de Ciberseguridad (Incibe) para el fomento de la concienciación entre las diversas capas de la población en torno al uso seguro y responsable de las TIC, se ha organizado una competición CTF que bajo el título de Cybersecurity Talent Challenge, pretende inocular el gusanillo por los temas de seguridad informática y la programación constructiva entre los participantes.

El reto consiste en superar lo más rápido posible ocho pruebas que se presentan en la web del concurso, huaweictf2018.com. Para ello, cada concursante (a diferencia de otros torneos, la inscripción es individual y gratuita, no por equipos) obtiene 72 horas de tiempo máximo para resolverlas, poniendo en jaque sus conocimientos y habilidades en el área de seguridad de Sistemas y Aplicaciones, y más en concreto, en los campos de Hacking web, Criptografía, Reversing, Exploiting y Analítica forense.

El plazo para la inscripción está abierto desde hoy 30 de octubre y hasta el 18 de noviembre. Aunque no hay un requisito explícito por nivel de estudios, hay que superar una prueba técnica previa que actúa como filtro. Una vez en la competición, cada participante podrá echar mano tanto a sus propios recursos como a toda la literatura y herramientas que hay disponibles en Internet. A medida que vayan superando cada una de las pruebas, irán sumando puntos y ganando posiciones en el ranking general del Cybersecurity Talent Challenge. Cada reto resuelto contará con una puntuación concreta, pero para ganar la partida habrá que tener al final el máximo de tiempo sin gastar.

Las operaciones se realizarán sobre la plataforma, que registrará todos los movimientos y acciones, y que está dimensionada para aguantar hasta cien concursantes simultáneos. El 25 de noviembre será el último día para completarlas. El 5 de diciembre se hará la entrega de los premios a los ganadores en un evento que incluirá un seminario sobre ciberseguridad. El primer clasificado recibirá un Huawei Matebook D (valorado en 999 euros), el segundo un Huawei Mate 20 Pro (valorado en 949 euros), y el tercero un Huawei P20 Pro (valorado en 899 euros).

Miles de puestos sin cubrir

El gigante chino enmarca esta actividad dentro de su política de RSC, que lleva el lema de “creando oportunidades a través de la educación”. Por eso durante la presentación del Cybersecurity Talent Challenge, Tony Jin Yong, CEO de Huawei España, aseguraba que “con este proyecto queremos motivar a los estudiantes de informática o a programadores autodidactas a participar en esta competición y a desafiar sus habilidades en el área de la ciberseguridad, con la finalidad de impulsar el talento de los jóvenes españoles en torno al desarrollo responsable y seguro de la tecnología. Llevamos 17 años en España y es un mercado prioritario para Huawei, que ha invertido en la formación y el desarrollo del talento en las nuevas tecnologías y la innovación”.

Yong mostró la necesidad de crear un ecosistema y la colaboración público-privada para afrontar el reto de la ciberseguridad, en vez de “ir cada uno por libre. Desde Huawei nos sentimos muy agradecidos por la confianza depositada en nosotros por Incibe y espero que este sea un paso más en esta colaboración conjunta, ya que deseo que sigamos impulsando la transformación digital de forma segura de España. Apostamos por desarrollar un futuro conectado, por lo que estamos obligados a cooperar en un ecosistema de socios, junto a entidades públicas, universidades y asociaciones sectoriales para la promoción de un comportamiento seguro y responsable. El mundo está experimentando una transformación digital y las organizaciones deben trabajar juntas para crear un entorno digital seguro”.

Huawei-Incibe-Cybersecurity-Talent-Challenge
Tony Jin Yong, CEO de Huawei España, y Alberto Hernández, director general de Incibe.

Por su parte, Alberto Hernández, director general de Incibe, afirmaba que “Internet ofrece un dominio global sin fronteras que es una oportunidad y es un riesgo, pues puede ser anónimo, asimétrico, instantáneo y vulnerable. El hecho de que la ciberseguridad se tenga cada vez más en cuenta y sea prácticamente una obligación para empresas y organismos, hace que cada vez se necesiten más profesionales. Hay una demanda grande, pero les cuesta encontrar ese talento y las vacantes no se cubren, por eso nos parecen muy, muy interesantes este tipo de iniciativas que intentan generar el interés de los jóvenes por el tema de la ciberseguridad y permiten promocionar e identificar el talento y que se dediquen a las TI en el futuro. Para 2020 se necesitarán más de un millón de profesionales en el ámbito digital”.

Para Hernández, los perfiles de ciberseguridad más demandados serán los de gestión de incidencias, auditorías, análisis forense, malware y reversing. “Esto, en cuanto a los más técnicos, pero también se necesitarán otros perfiles menos técnicos, como gestores de proyectos y responsables de comunicación. Es un tema que cada vez interesa más a los periodistas, y también a abogados por el tema del RGPD. Figuras como el CISO, el CDO y ahora el DPD verán un gran movimiento”. Y añadía: “Podemos adoptar una estrategia a medio plazo, con concursos como estos, y a cinco años tener a los jóvenes preparados, pero debemos empezar una estrategia a largo plazo también en las escuelas, donde los niños aprendan jugando desde pequeños y se vayan introduciendo en estos temas, solo así podremos tener una masa crítica dentro de diez o quince años”.

 

Lea también :