Ibermática da forma a su nuevo plan estratégico para seguir creciendo

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Gracias a la combinación de adquisiciones, crecimiento orgánico y captación de talento para proporcionar tecnología de última generación, Ibermática se ha puesto como objetivo crecer un 20% de aquí a 2020.

La compañía Ibermática acaba de anunciar los detalles de su nuevo plan estratégico a tres años, periodo en el que se ha puesto como objetivo crecer en torno al 20 por ciento. Durante el pasado ejercicio la facturación fue similar a la del año anterior, aunque Juan Ignacio Sanz, director general de la compañía desde julio del año pasado y consejero delegado desde noviembre, explicaba en rueda de prensa que el volumen de contrataciones aumentó un 40 por ciento, “que es donde se puede apreciar el verdadero crecimiento de la empresa”. Asimismo, durante 2016 mantuvo una tasa de renovación de contratos del 95 por ciento.

De esta forma alcanzó una facturación de 235 millones de euros (por 234 millones en 2016), lo que le ha supuesto un crecimiento de su Ebitda del 4 por ciento hasta los 14,1 millones de euros.

Juan Ignacio Sanz, director general y consejero delegado de Ibermática

Según el directivo, la compañía se encuentra en el momento ideal para afrontar nuevos retos y atacar segmentos de gran potencial como Smart Cities, Blockchain, Industria 4.0, Ciberseguridad, DevOps y la nube híbrida. En total, ofrecerá 54 nuevas líneas de oferta durante este periodo. Y lo hará también con nuevas adquisiciones para consolidar el crecimiento orgánico. Sanz nos adelantaba que durante las próximas semanas anunciará la compra de una empresa y la joint venture con otra que complementarán su oferta, aunque no dio más detalles al respecto.

Lo que sí sabemos es que irán en la línea de la reciente adquisición de IDS Industrial, especializada en automatización e informatización de plantas y procesos industriales. Este movimiento ha afianzado su apuesta por la transformación digital de los clientes. Será piedra angular durante el trienio hasta alcanzar el 40 por ciento de su facturación total.

Innovación al servicio del negocio

Buena parte del éxito de Ibermática durante los últimos años radica en su fuerte apuesta por la innovación. La compañía, que este año cumple 45 años de actividad, creó en 2005 el Instituto de Innovación i3B, una entidad con cierta autonomía y sin ánimo de lucro que se convirtió en el brazo de I+D+i de la organización para trabajar en la tecnología futura: “realizamos proyectos y desarrollos que después utilizan las empresas a modo de prueba sin coste alguno. En caso de que queden convencidas de que mejoran los negocios, Ibermática ya se pone manos a la obra para su comercialización”, explicaba Iñaki del Río, director general del Instituto de Innovación i3B.

Cuenta con un presupuesto anual de 4,5 millones de euros y en la actualidad trabaja en 200 proyectos de innovación con  70 investigadores.  A   pesar de que factura ya en torno a 50 millones de euros, el directivo asegura que piensan más a largo plazo.

De hecho, aquí se cocina la tecnología que saldrá en dos o tres años al  mercado y la clasifican en tres etapas principales: Lo que ya se está usando para mejorarla, lo que se comienza a usar y, por último, las tendencias más a largo plazo, que pueden funcionar o no. “Se trata de un mapa que se va actualizando cada año en función de la adopción en el mercado” apuntaba el responsable.

A día de hoy están trabajando en áreas de gran potencial como el Blockchain, pero no para proporcionar esta tecnología, sino servicios y soluciones que giren alrededor de ella, finalizaba.

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