IBM anuncia un gran avance en la investigación con nanotubos de carbono

Los investigadores de IBM han detallado en una publicación reciente un importante avance en el campo de la nanotecnología que podría propiciar nuevos desarrollos en los ámbitos de la tecnología de los microprocesadores y la fotónica.

Además de IBM, HP Labs (la división de investigación de HP) está trabajando en la manera de crear nuevos tipos de dispositivos bajo el paraguas de la nanotecnología. En abril, los investigadores de HP detallaron su trabajo en la búsqueda del cuarto circuito fundamental en el seno de la ingeniería eléctrica, el memristor, que no es otra cosa que un reóstato de memoria (un dispositivo de resistencia variable capaz de soportar corrientes de gran intensidad). Confían en que ofrezcan a los investigadores nuevas perspectivas en el desarrollo de nuevas clases de memorias para ordenadores.

Durante el último Intel Developer Forum celebrado en San Francisco, Justin Rattner, jefe de la división de investigación de esta firma, reveló el trabajo de su compañía en el campo de la fotónica (que investiga la habilidad de enviar datos a través de pulsos de luz que podrían llegar a reemplazar a los cables de cobre). Esta investigación, junto a las inversiones realizadas por Intel en materia de nuevos desarrollos, también puede contribuir a hacer posible la fabricación de nanodispositivos.

Aunque los procesadores que utilizan luz para transmitir datos de un punto a otro se emplean en el mundo de la computación de alto rendimiento y en los grandes centros de datos, Rattner afirmó queIntel planea utilizar esta tecnología en los ordenadores de escritorio, lo que revelará el sentido eminentemente práctico de la tecnología y también contribuirá a que los precios desciendan a un nivel que los haga asequibles.

Si Intel logra su objetivo significaría que la fotónica y la nanofotónica pondrían a nuestra disposición nuevas formas de fabricar chips más potentes capaces de incrementar la autonomía de dispositivos móviles de tamaño reducido, como ordenadores portátiles, y también de aparatos inalámbricos, como teléfonos móviles.

Es esencial tener en cuenta que mientras estos desarrollos no se popularicen, la nanotecnología probablemente no reemplazará a la fabricación de chips de silicio tradicional. Intel e IBM todavía utilizarán la tecnología conocida basada en el silicio para fabricar sus próximas generaciones de microprocesadores de 32 y 22 nm.

Además de IBM, HP e Intel, la nanotecnología ha llamado la atención del gobierno de Estados Unidos. De hecho, en junio aprobó una nueva legislación para reactivar los programas federales de investigación en esta materia.