IBM desgrana su hoja de ruta sobre computación cuántica

El año que introducirá un procesador que rebasará la barrera de los 100 qubits y, en 2023, otro que superará los 1000 qubits.

La carrera en computación cuántica de IBM se acelerará durante los próximos años con el lanzamiento de nuevos procesadores.

Este mismo mes el Gigante Azul ha puesto IBM Quantum Hummingbird, un procesador de 65 qubits, a disposición de los miembros de IBM Q Network. Y ahora desvela su hoja de ruta para ir escalando hacia sistemas más grandes. La compañía busca evolucionar “desde los ruidosos dispositivos de pequeña escala actuales a dispositivos futuros de más de 1 millón de qubits”.

Para empezar, introducirá el procesador IBM Quantum Eagle de 127 qubits en 2021. Es decir, el año que viene superará la barrera de los 100 qubits. En 2022 será el turno para el sistema IBM Quantum Osprey de 433 qubits. Y en 2023 se espera que debute el procesador IBM Quantum Condor de más de 1000 qubits. En su caso, llegará a los 1121 qubits.

IBM añade que la misión última de todo este proceso es implementar en la nube una computadora cuántica full-stack que cualquiera sea capaz de programar.

Ahora mismo están disponibles procesadores como IBM Quantum Canary de 5 qubits e IBM Quantum Falcon de 27 qubits, que recientemente lograba un volumen cuántico de 64.