IBM lanza la herramienta open source Maquetta para competir con Flash y Silverlight

Maquetta aspira a ser la alternativa a Adobe Flash y Microsoft Silverlight en el mercado de aplicaciones RIA (Rich Internet Application), y está construida en HTML/Ajax, lo que implica que el usuario no deberá instalar plug-ins adicionales para poder utilizarla en un navegador.

Con el nuevo producto de IBM se podrán generar interfaces de usuarios basadas en HTML 5, y la empresa espera que se forme una comunidad de usuarios y desarrolladores que haga crecer el proyecto.

Para lograrlo, desde IBM se apuesta por poner el código fuente de Maquetta al alcance de los expertos, y para esa tarea se ha elegido la Fundación Dojo, una organización sin ánimo de lucro enfocada en el apoyo a proyectos de código abierto, como encargada de hospedar el proyecto.

La nueva herramienta permite que cualquier usuario acceda a su código, y además asegura que se podrán crear páginas web HTML5 directamente desde su navegador, y empleando un entorno WYSIWYG.

Las páginas compuestas con Maquetta podrán verse sin problemas en los principales navegadores de última generación como Mozilla Firefox 4, Internet Explorer 9, Google Chrome 10 o Apple Safari 5.

Los desarrolladores que lo deseen pueden conseguir de forma gratuita la versión Preview 1 en la web oficial del proyecto: http://maqetta.org.

Más información en eWeek