IBM: líder en supercomputación verde

El superordenador Blue Gene/Q del gigante azul encabeza la “Green500 List” como el de mayor eficiencia energética. Y otras de sus cinco máquinas se cuelan en el top 10 mundial.

De acuerdo con Green500.org, los superordenadores de IBM son los que menos consumen del mundo teniendo en cuenta la potencia de proceso. De hecho, un prototipo de la próxima generación de Blue Gene/Q encabeza la nueva “Green500 List” sobre computación y eficiencia energética.

  IBM Blue Gene/Q será implementado en 2012 por los estadounidenses Lawrence Livermore National Laboratory y Argonne National Laboratory
IBM Blue Gene/Q será implementado en 2012 por los laboratorios estadounidenses Lawrence Livermore y Argonne

Green500 actualiza sus rankings tres veces al año para crear conciencia sobre potencia y consumo de energía, promover costes totales alternativos y asegurar que las supercomputadoras sólo simulen el cambio climático y no lo creen.

Seis de las máquinas más respetuosas con el medio ambiente que aparecen actualmente en el top 10 de Green500 se basan en tecnología de computación de alto rendimiento de IBM. La lista incluye superordenadores de China a Alemania y los Estados Unidos que se utilizan en gran variedad de tareas como astronomía, meteorología y ciencias de la vida.

Además, IBM también ocupa más de la mitad de las 100 primeras posiciones con supercomputadores como Blue Gene, servidores Power, System x iDataPlex, BladeCenter y clusters híbridos. Y otro de sus superordenadores, Blue Gene/P, se sitúa primero de la lista “Graph500” sobre aplicaciones intensivas de datos.