La tecnología de colaboración Web ha evolucionado de forma muy significativa en los últimos cinco años. De ser vista simplemente como una herramienta para ahorrar dinero, las empresas empiezan a darse cuenta de los importantes beneficios que aporta el trabajo en equipo, unos beneficios que pueden ser de gran ayuda para el crecimiento de cualquier negocio.
Este hecho queda reflejado en un estudio de la consultora Gartner, que indica que la industria de ‘Web conferencing’ supondrá más de 1.000 millones de dólares en 2008, más del doble del tamaño que la industria tenía en 2002.
Un crecimiento tan rápido en un período de tiempo tan corto se puede explicar por diversos factores: para la empresa, la conferencia Web puede suponer un importante retorno de la inversión, acompañado de un aumento de la productividad, el ahorro de dinero en viajes de negocios y una mayor presencia a nivel global.
Resistencia a los cambios
Sin embargo, la adopción de esta tecnología sigue siendo un reto para muchas empresas, muchos de los empleados de las cuales no saben o no tienen interés en aprender a utilizar una nueva herramienta de comunicación.
A menudo, el principal problema de la adopción lenta de la tecnología de colaboración es cultural. Los métodos de comunicación establecidos, y especialmente la preeminencia del email suponen, en muchos casos, que los empleados no perciben la necesidad de utilizar un método alternativo de comunicación.
No obstante, éstos ignoran el hecho de que las tecnologías de colaboración, ‘namely mail’, mensajería instantánea y ‘groupware,’ son muy diferentes de una reunión online en término de beneficios. La conferencia Web es comunicación a tiempo real, interacción en vivo entre los asistentes a la reunión y requiere el uso de los ojos, las orejas y la voz. Por el contrario, el email y el ‘groupware’ permiten la interacción con un servidor, no con otras personas.
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