Infraestructuras y talento digital, pros y contras de una misma moneda: la digitalización de España

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El congreso DigitalES Summit 2021 resalta la importancia de la colaboración público-privada en una digitalización “obligada” en la que España tiene una oportunidad de oro que no puede permitirse perder.

Organizado por la patronal tecnológica DigitalES y en un formato híbrido, con la tan ansiada asistencia presencial, el DigitalES Summit 2021 ha convertido a los históricos jardines del Real Botánico de Madrid en epicentro de la transformación digital.

Una transformación que, si algo ha quedado claro durante los tres días del evento, es que debe iniciarse ya, con la colaboración del sector público y privado y en la que nuestro país debe jugar un papel de liderazgo.

Y es que, a lo largo de las jornadas, si algo tuvieron en común todos los participantes en el DigitalES Summit 2021 es la imperiosa necesidad de no poder, como país, el tren de la digitalización y, aún es más, la obligación no solo de no perderlo sino de subirnos al primer vagón.

Un desafío para el que, también según la mayoría de participantes, España cuenta con una clara ventaja, las magníficas infraestructuras de telecomunicaciones, y una más evidente aún desventaja: la falta de formación de habilidades digitales.

La tecnología, clave en la recuperación económica

El hilo conductor este año del DigitalES Summit no podía ser más propicio: “Cómo la tecnología y la digitalización pueden dirigir la recuperación”. Y es que, sin duda, esa es la pregunta que todos se hicieron a lo largo de las jornadas.

No hay duda de que la tecnología y, con ella, la transformación digital es el fin último pero para alcanzarlo no son pocas las dudas: qué tecnologías son las más adecuadas, qué inversiones son necesarias, con qué profesionales y talento contamos para su desarrollo…

Así, la vicepresidenta de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, fue la encargada de dar el pistoletazo de salida del Summit y no dudó en afirmar la importancia que los fondos europeos Next Generation EU tienen para lograr esa transformación digital.

La vicepresidenta quiso poner en valor los planes del Gobierno para el impulso de las redes de nueva generación, englobadas en la nueva Hoja de Ruta 5G, un terreno en el que aprovechó su presencia en el evento para anunciar una inversión de 26 millones de euros, en colaboración con ADIF, para el despliegue de 5G en la red ferroviaria de alta velocidad.

Junto a ella, el primer día del evento, también intervino el presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, uno de los que quisieron recordar y apuntar “que España posee unas excelentes redes de telecomunicaciones, capaces de resistir el despegue en el flujo de datos durante la pandemia.

“Ha funcionado el teletrabajo, la teleasistencia, la tele-formación, el comercio electrónico… gracias a las inversiones que han realizado las empresas privadas de telecomunicaciones durante años”, destacaba.

El papel de los teleoperadores

Empresas privadas como Telefónica también presente en DigitaLES Summit 2021 con la participación de Emilio Gayo, su presidente, que no dudó en afirmar que el objetivo de la operadora es “crecer para hacer crecer a los demás”.

Gayo aseguró que, en su opinión, el sector se comportó de “matrícula de honor” en estos meses, con un nivel de prestación de red del 99,8% en unas circunstancias en las que, en una semana, el tráfico se incrementó lo que, en condiciones normales, hubiera llevado un año.

Eso sí, el presidente de Telefónica aprovechó para pedir a la Administración que siga apoyando al sector para que pueda seguir invirtiendo y contribuyendo al crecimiento futuro de la economía española.

En la misma línea se situaba el representante de otra de las grandes operadoras de nuestro país, el consejero delegado de Orange España, Jean-François Fallacher quien valoró positivamente los nuevos cambios aprobados por el Gobierno, como la ampliación del espectro de 5G y la apertura de consultas públicas para renovar la ley audiovisual, teniendo en cuenta asuntos impositivos que son de interés para las telecos.

Unas nuevas medidas que aseguró necesitan “para seguir haciendo inversiones”.

Reconocimiento a las medidas del Gobierno que también hizo Colman Deegan, CEO de Vodafone España al afirma que “el Gobierno ha puesto en marcha un sólido plan para la transformación digital del país a través de los fondos europeos. Desde Vodafone estamos dispuestos a apoyar a nuestro Gobierno en el objetivo de lograr la transformación digital del país”.

Por su parte, Meinrad Spenger, CEO del Grupo MásMóvil, se centraba en cómo la digitalización puede revertir en mejoras de eficiencia -y por tanto, márgenes- para las propias operadoras.

“Necesitamos un nuevo mindset y equipos cross-funcionales, en los que IT está integrado en los equipos de negocio”, ha declarado. Asimismo, “el foco en los datos es fundamental. Son la base de nuestras decisiones: han de estar disponibles, completos y correctos. Es un esfuerzo necesario que requiere talento analítico para la toma de decisiones objetivas”, apuntó.

La necesidad de formación

Acreditada la fortaleza que España tiene en sus infraestructuras de telecomunicaciones, llegó cómo no el momento de analizar la cara B de la moneda: la formación en habilidades digitales.

Y es que, como el propio Eduardo Serra, presidente de la asociación DigitalES, revelaba ahí radica el talón de Aquiles de nuestro país en el desafío de la digitalización.

Según sus datos, a día de hoy, el déficit de especialistas en tecnología es de entre 70.000 y 75.000 posiciones. De seguir esta misma tendencia, alertaban, “nos estaríamos acercándonos a los 100.000 puestos de trabajo sin cubrir, una cota que podría alcanzarse en menos de un año”.

“Seis de cada diez posiciones que se abren no llegan a cubrirse, o cuesta mucho llegar a hacerlo”, aseguró Serra.

Así, en el desarrollo del Summit, era obligado tratar este problema, del que la secretaria general de Formación Profesional, Clara Sanz señaló la importancia de la Formación Profesional de calidad.

En ese sentido,  el director general del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), Gerardo Gutiérrez Ardoy, abogó por la colaboración público-privada en el ámbito de la formación y señaló cómo esta colaboración ya ha mostrado “suficientemente su eficacia tanto en la detección de necesidades formativas como en el diseño de las cualificaciones y de los cursos”.

La ventajas de dicha colaboración fueron puestas también de manifiesto por el resto de participantes. Entre ellos, María José Talavera, directora general de VMware que aseveró que “si eliminamos ese estigma que acompaña a la Formación Profesional y ayudamos a esa formación a insuflar conocimiento práctico, a todos nos irá mucho mejor”.

En esa línea se situó la ministra de Educación y Formación Profesional, Isabel Celaá, que aseguró que, desde el Ejecutivo, se está trabajando para “actualizar las cualificaciones y las titulaciones de Formación Profesional para adaptarlas a los cambios radicales que están aportando las tecnologías”.

La ministra explicó que, en esa actualización, “todos los títulos contarán con un módulo sobre digitalización y se seguirá ampliando el número de plazas. “De las más de 60.000 nuevas plazas de FP que ya han sido creadas, el 25% corresponden al sector de la informática y las telecomunicaciones”, destacó.

5G, impulsor de la digitalización

Inteligencia Artificial, IoT, automatización, ciberseguridad… Prácticamente, durante los tres días de celebración del DigitalES Summit, todas estas tecnologías tuvieron su momento de gloria pero, sin duda, el gran protagonista del evento ha sido el 5G.

Las palabras del director general de Telecomunicaciones y Ordenación de los Servicios de Comunicación Arturo Azcorra así lo confirmaron cuando, durante su intervención, desvelaba cómo la banda de espectro de 26 GHz, que estará destinada a redes 5G, contará, a partir del próximo año, con “una tasa bastante favorable”.

Azcorra aseguró además que “En España somos líderes no sólo en despliegues, sino también en producción de tecnologías 5G y lo que queremos es potenciar ese liderazgo”.

“Los drivers tecnológicos que actualmente tienen un mayor impacto son Internet de las Cosas, inteligencia artificial y, por último pero no menos importante, 5G. Esta última no es una tecnología emergente disruptiva, sino realmente la que facilita el desarrollo del resto de tecnologías”, aseguraba, afianzando la misma línea argumental,  Jaime Serrano, CEO de NEC.

Por su parte, Àlex Mestre, director general adjunto de Cellnex, recalcaba cómo “5G va a permitir cerrar la brecha digital. Es una tecnología que ofrece más ancho de banda, mayor conectividad, algo esencial, por ejemplo para zonas rurales; menor latencia, algo clave para el desarrollo del edge computing… Es decir, 5G lo reúne todo y los casos de uso que hace posible infinitos”.

Una transformación sostenible

La digitalización de España ya no es una opción. Esa fue, sin duda, una de las afirmaciones más repetidas durante el DigitalES Summit 2021 pero también que esta digitalización debe ser inclusiva (geográfica y socialmente) y sostenible.

En este sentido, durante el evento, la propia Carme Artigas, Secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, en un diálogo con el director general de DigitalES, Víctor Calvo-Sotelo, aseguraba que, junto a la IA en lengua española, uno de los campos en los que nuestro país debe y puede ser referente es en el de los algoritmos ‘verdes’. “Hay que pensar en la sostenibilidad como parte del diseño de cualquier transformación y solución tecnológica”, afirmó.

Un lado verde que también defendía Hugo Morán, secretario de Estado de Medio Ambiente del Gobierno de España al defender que “la digitalización no puede sustituir a la sostenibilidad, lo que debe es acompañarla” al tiempo que apuntar que “se agota el tiempo para revertir la degradación del planeta y la tecnología es una gran herramienta para hacer más en menos tiempo”.

La responsabilidad por parte de las empresas privadas de defender y promover esa sostenibilidad fue argumentada, entre otros, por Montse Serra, directora General de Servicios y Soluciones de HP que señaló cómo “el propio consumidor o cliente ahora valora y premia a las empresas con valores, éticas y sostenibles”.

Una defensa de la sostenibilidad que también Ignacio Velilla, director general de Equinix; y John Gazal, vicepresidente de Europa del Sur de OVHcloud que recordaron el Pacto par la neutralidad climática alcanzado por el sector de los data centers y los proveedores de servicios cloud como una medida esencial y estratégica en ese compromiso medioambiental.

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